brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Tras 8 meses de cierre, reabren Monte Albán; solo ingresarán 400 personas por día
Por Jaime Guerrero
23 de noviembre, 2020
Comparte

Jaime GUERRERO / Pedro MATÍAS

OAXACA (#pagina3.mx).- Tras 8 meses cerrada por la pandemia de COVID19, este lunes 23 de noviembre se realizó la apertura de la zona arqueológica de Monte Albán.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA), Diego Prieto, realizaron la reapertura oficial.

Tendrá un aforo máximo de 100 personas de forma simultánea y un límite diario de 400 visitantes.

El director general del INAH destacó que la reapertura será escrupulosa para seguir haciendo frente a la pandemia.

La COVDI19 asola al mundo entero y plantea la necesidad de replantear esquemas de convivencia y subsistencia de la especie humana en el planeta.

Cierre, en marzo

Fue el pasado 23 de marzo de este 2020, cuando el Consejo General de Salubridad, decretó el cierre de todos los museos y zonas arqueológicas que el INAH administra en el país para la implementación de la Jornada Nacional de Sana Distancia. 194 zonas arqueológicas, 1 paleontológica y 165 museos locales, regionales, metropolitanos del país fueron cerrados.

Prieto destacó que se ha privilegiado la salud de los mexicanos, trabajadores del INAH y los visitantes a los museos y zonas arqueológicas.

En el caso de la Zona Arqueológica de Monte Alban, según estimaciones del INAH más de 500 mil visitantes se quedaron sin acudir al complejo.

El titular del INAH destacó que muchas de las visitas programadas a Oaxaca se hacían si estaba abierto Monte Albán.

“Porque junto con el Centro Histórico, el Museo de Santa Domingo y el Museo de las Culturas de Oaxaca, son los recintos más importantes”, aseveró.

Por lo pronto, anunció que el aforo y cupo serán limitados porque no pueden abrirse indiscriminadamente los espacios públicos de concentración.

En su mensaje, Murat Hinojosa destacó que gracias al adecuado protocolo diseñado por el INAH, están abriéndose gradualmente estos sitios de interés mundial.

Privilegiando, añadió, en todo momento la salud de las y los usuarios, así como de quienes laboran en este espacio.

Con ello, de manera progresiva, fortaleceremos las actividades turísticas de la entidad.

“Hoy reabrimos Monte Albán al público para que las y los oaxaqueños, así como visitantes nacionales y extranjeros puedan disfrutar de nuestros monumentos históricos, bajo estrictas medidas sanitarias”, resaltó.

El Jefe del Poder Ejecutivo reconoció al INAH su compromiso por preservar y difundir el patrimonio arqueológico.

Así como la labor de las y los trabajadores del sindicato de esta institución para contar con un espacio seguro.

El director del INAH refirió que la experiencia europea dejó de manifiesto que si se abre de manera indiscriminada y no cuidadosa, vienen los rebrotes.

Informó entonces que mientras las entidades se encuentren en semáforo naranja se mantendrá el horario limitado.

Recalcó que hasta no tener la vacuna contra la COVID19 se establecerán cuidados de sana distancia y medidas sanitarias de protección.

La reapertura de la Zona de Monte Albán será de lunes a domingo, de 10:00 a 16:00 horas, con cierre de taquilla a las 15:30 horas.

El aforo total será de 400 visitantes diariamente con un máximo de 100 personas de manera simultánea.

Las Medidas COVID para el acceso a ese sitio serán preventivas de carácter obligatorio, como el uso del cubrebocas, toma de temperatura en el acceso.

Además, aplicación de gel antibacterial, separación mínima entre personas de 1.5 metros con excepción de infantes, quienes deberán estar acompañados de una persona adulta.

En tanto, el Museo de Sitio permanecerá cerrado, igual que la Galería de los Danzantes y el Conjunto Vértice Geodésico (Edificios D, E y VG).

Al acto oficial asistieron además titulares de las Secretarías de las Culturas y las Artes (Seculta), y de Turismo, Karla Villacaña y Juan Carlos Rivera Castellanos.

Así como representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Oaxaca.

Comparte