DestacadasTribunal Electoral de Oaxaca confirma violencia política de Presidenta...

Tribunal Electoral de Oaxaca confirma violencia política de Presidenta de San Jacinto Amilpas vs regidora

-

Tribunal Electoral de Oaxaca confirma violencia política | Tribunal Electoral de Oaxaca | Tribunal Electoral de Oaxaca confirma violencia política de Presidenta de San Jacinto Amilpas

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) declaró fundado el agravio respecto a la violencia política por razón de género ejercida por la Presidenta Municipal de San Jacinto Amilpas, Yolanda Santos Montaño, en contra de la regidora de Hacienda, Gisela Lilia Pérez García.

En sesión pública no presencial, la magistrada presidenta, Elizabeth Bautista Velasco; los magistrados Wilfrido Raymundo López Torres y Miguel Ángel Carballido Díaz, resolvieron el Juicio Ciudadano identificado con la clave JDC/63/2020 presentado por la regidora agraviada.

Y es que Pérez García, aseguró que de manera reiterada no la ha convocado a las sesiones de Cabildo, no le ha pagado las dietas, ni le ha asignado una oficina y material para el desarrollo de sus funciones, así como tampoco le permite la entrada al Palacio Municipal.

Tras una serie de sentencias, el Pleno del TEEO declaró fundado el agravio consistente en la omisión del pago de dietas a la actora.

En consecuencia, ordenó a la Presidenta Municipal y demás integrantes del Ayuntamiento de San Jacinto Amilpas, Oaxaca realicen los actos de los efectos de la sentencia.

En la resolución, la magistrada y magistrados advirtieron que la autoridad responsable no aportó documental alguna que desvirtuara la pretensión de la actora.

Para garantizar el cumplimiento total e íntegro a la presente sentencia y demás determinaciones, remitieron este expediente a la ponencia del magistrado Maestro Miguel Ángel Carballido Díaz.

Otra resolución

En la misma sesión celebrada por videoconferencia, por unanimidad, ordenaron a la Presidenta Municipal de Villa Tejupam de la Unión, Oaxaca, restituir a la parte actora en el goce de sus derechos político electorales, de conformidad con los preceptos de la presente resolución, contenido en el expediente número JDC/71/2020.

Y, en consecuencia, se protegen los derechos político electorales de la parte afectada.

En esta resolución se vinculó a los integrantes del Ayuntamiento de Villa Tejupam de la Unión, Oaxaca; y a la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca; para garantizar su cumplimiento.

Últimas noticias

Unidad Básica de Rehabilitación, al servicio la niñez de Santa Lucía del Camino

La Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) tiene como premisa velar por la salud de las y los habitantes de...

Presentan iniciativa en Guerrero para despenalizar aborto hasta las 12 semanas

Ciudad de México.- Diputadas de la fracción de Morena en Guerrero presentaron este 12 de enero una iniciativa para despenalizar...

El legado de la comandanta Ramona, “La palabra que queda”, a 16 años de su muerte: Museo de la Mujer

Las mujeres del zapatismo abrieron otro horizonte para las mujeres indígenas  María, Esther y Ramona son resultado de...

Irrumpen con violencia casa de Rogelia González, defensora de mujeres en Oaxaca: “Estoy viva de milagro”

Diana Manzo Juchitán, Oax.(Pagina3).- “Ese llamado de mis amigas, me salvó la vida”, dice Rogelia González Luis, defensora de las...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti