DestacadasAnaliza Congreso de Oaxaca, sesiones virtuales, tras muerte de...

Analiza Congreso de Oaxaca, sesiones virtuales, tras muerte de diputado de Morena

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx),. Tras la muerte del diputado de Morena, Othón Cuevas Córdova a causa de COVID19, el Presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura, Arsenio Mejía García, informó que ya analizan celebrar sesiones virtuales o mixtas.

A la fecha 9 diputados se han contagiado del SARS-Cov2. Además del fallecimiento del legislador, ha fallecido un asesor de la Junta de Coordinación Política.

El legislador local, confió en que los integrantes de la Junta de Coordinación Política, acepte las sesiones virtuales mientras disminuyen los contagios de COVID19 y se aplican las vacunas.

Mejía García, lamentó que en fin de año, con las fiestas decembrinas la población no hace caso a la pandemia y continua reuniéndose de forma masiva.

“Necesitamos a partir del regreso a las sesiones (el 13 de enero), se realicen las sesiones mixtas”, apuntó.

La LXIV Legislatura, reformó la ley orgánica del poder legislativo para establecer que cuando se considere necesario, las sesiones del Pleno podrán realizarse en forma virtual, mediante la utilización de las herramientas tecnológicas disponibles que garanticen la eficacia y legalidad de los actos.

También, modifica el Reglamento Interior del Congreso del estado y adicionan las fracciones que describen el funcionamiento de las sesiones ordinarias, extraordinarias y permanentes.

Las comisiones se reunirán cuando menos, dos veces al mes, aún en los periodos de receso del Congreso. De ser necesario, las reuniones y sesiones de las comisiones podrán ser de forma virtual, mediante el uso de las herramientas tecnológicas.

Y cuando por razones de salubridad, protección civil, seguridad pública o cualquier otra contingencia que ponga en riesgo la integridad de los miembros de la legislatura, las sesiones o reuniones podrán llevarse a cabo de manera virtual, plasma el decreto de reforma a la ley orgánica del poder legislativo.

Desde la reforma, la LXIV Legislatura ha celebrado solo una sesión virtual, el pasado 19 de junio.

El pasado 25 de marzo, la 64 Legislatura anunció la determinación de suspender las sesiones ordinarias por las medidas que a nivel nacional ha dispuesto la Secretaría de Salud para evitar la propagación del coronavirus.

La medida implica la reducción de las actividades legislativas y administrativas no esenciales, sin dejar de atender los asuntos urgentes que puedan ser abordados en las Comisiones permanentes y especiales. Además, se citará a sesión cuando se necesiten atender temas trascendentales.

Se anunció que, para Poder Legislativo, no correrán los términos y plazos legales entre el 25 de marzo y hasta el 19 de abril próximo.

El primerio periodo ordinario de sesiones fue clausurado -en medio de la contingencia por el Covid-19- el pasado 15 de abril, y legalmente regresaron a sesiones ordinarias el próximo 1 de julio. Tras un receso de 2 meses, regresaron a sesionar el pasado 15 de noviembre. Actualmente los diputados y diputadas están de vacaciones, tras aprobar el paquete económico -el pasado 23 de diciembre- y retornaran el próximo 13 de enero del 2021.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti