brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Beneficiará La Chancla a 6 mil jóvenes oaxaqueños a través de la Danza Folklórica Mexicana
Por Comunicados
18 de diciembre, 2020
Comparte
  • Durante los meses de mayo y junio se realizarán las presentaciones cuyo donativo será de 20 pesos por persona

Con el objetivo de beneficiar a más de 6 mil estudiantes de secundaria y bachillerato se presentó el proyecto “Una Probadita 2.0”, donde el maestro Miguel Ángel Aja, coreógrafo de la puesta en escena, aseguró que se trata de un proyecto que busca acercar las Artes Escénicas a todos los jóvenes.


El proyecto que será ejecutado por la Compañía de Danza Folklórica Multidisciplinaria “La Chancla” contará con la participación de dos coreógrafos invitados, la maestra Alejandra Pérez Santiago quien se ha distinguido por trabajar en Teatro con Niños y el maestro Cristóbal Cancelada Juárez, un reconocido coreógrafo y bailarín con amplia trayectoria nacional.
Durante la presentación el maestro Aja agradeció a todos aquellos que han apostado por el proyecto, pero sobre todo al Diputado Noé Doroteo, al Colegio de Bellas Artes de Oaxaca, a Lonas Pérez, Procam, Sanjuan Psicología, entre otros.


El proyecto que también es beneficiado por el Programa de Apoyo para niños y jóvenes del FONCA tiene un carácter didáctico con el objetivo de que los estudiantes conozcan el trabajo previo a una presentación, desde la creación de la idea hasta la salida al teatro.


“La Probadita 2.0” busca evidenciar tres de las cuatro posturas planteadas por el maestro Aja en un ensayo teórico ganador de la beca Creadores Escénicos 2017 del FONCA donde hace una propuesta de posturas estéticas para la escenificación de la Danza Folklórica Mexicana, la Reproduccionista, de Ballet Folklórico y la de Composición Coreográfica.
Por su parte la maestra Alejandra Pérez Santiago presentará Danza de Barbaros, donde trabajará con la postura estética de Ballet Folklórico, explicó que “el bailarín tiene que mostrar sus habilidades conjuntas, es decir, todo el entrenamiento reunido para un mismo fin, tenemos que lograr que el espectador vea cuerpos enormes a partir de líneas, apoyados del alargamiento que se observa en el ballet y en la danza contemporánea”.


Migue Aja, presentará “Risomas, un lamento ahogado…” un homenaje a todas las madres que tienen hijas o hijos desaparecidos, que han asesinado, a esas madres que buscan incansablemente a su familia.


Mi inspiración es “coadyuvar a la educación por la danza y para la danza, propiciar la reflexión de las nuevas generaciones del estudio profesional de la danza en particular y del arte en general”, aseguró Aja. 


El proyecto desarrollará una temporada de 20 funciones que se realizarán en los meses de mayo y junio en el Teatro Juárez, pero en caso de que la Pandemia por COVID -19 continúe y los espacios culturales como el teatro continúen cerrados, se harán transmisiones en vivo a través de alguna de las plataformas disponibles; el también coreógrafo,  hizo la invitación a las secundarias y bachilleratos que deseen ser partícipes del proyecto a contactarse a través del 951 199 88 36 o enviar un correo a:  cia.la.chancla@gmail.com


A pesar de contar con apoyo Federal y de algunos particulares, la dependencia que no participó en un proyecto tan importante para los niños y jóvenes del Estado fue la SECULTA.

Comparte