brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Ediles istmeños bloquean para exigir a gobierno de Oaxaca liberar recursos de “Saneamiento Financiero”
Por Diana Manzo
23 de diciembre, 2020
Comparte

Juchitán,Oax.– Presidentes municipales afines al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de  seis localidades del Istmo de Tehuantepec acompañados de diversos sectores instalaron un cierre carretero indefinido sobre la carretera federal panamericana 190 a la altura del punto denominado “El caracol” para exigir al gobierno de Oaxaca recursos denominados Saneamiento Financiero.

Antonino Morales (San Blas Atempa), Emilio Montero Pérez (Juchitán), Vilma Martínez Cortés (Tehuantepec), Juan Carlos Atecas (Salina Cruz), Uryel  Bautista (Mixtequilla) y Francisca Antonio (Comitancillo) manifestaron que hace 10 días sostuvieron una reunión con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat en donde solicitaron respuesta ante la falta de pagos en los municipios.

Demandaron de forma urgente pagos de aguinaldos, apoyos al campo, así como los acuerdos establecidos con otros municipios, pues  aseguraron que el gobierno federal ya liberó el recurso .

“Venimos a exigirle al Gobierno del Estado que cumpla el compromiso que se llevó a cabo hace 10 días, el Gobierno Federal ya cumplió y el gobernador debe cumplir su palabra, siempre he manifestado que es un hombre que no cumple, pero hoy aquí con muchos presidentes, solo por no ser de la línea política del gobernador no nos da solución a nuestros problemas”, manifestó el edil de la Villa de San Blas Atempa Ingeniero Antonino Morales Toledo.

Asimismo, refirió que, dentro de cada municipio, existen diversas problemáticas, pero se han mantenido al margen de no chocar y no tener diferencias políticas, “pero nos cierran las puertas, gobernador ya basta, el Presidente de la República te da un trato sin distingo, hagamos un compromiso, ya basta”.

Emilio Montero Pérez presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, pidió una disculpa a la población en general por estas afectaciones, pero dijo es necesario dar a conocer a la ciudadanía la falta de acuerdos por parte del Gobierno del Estado.

“Más de 20 presidentes municipales, se trasladaron a palacio de gobierno federal para hacer de conocimiento las irregularidades por parte del Gobierno Estado, ya que desde hace más de 10 días se tuvo una reunión con el ejecutivo del estado, donde los 33 presidentes municipales de la región del Istmo y otras localidades, hicieron un planteamiento al Gobierno del Estado, pidiendo ser interlocutor para buscar recursos de saneamiento financiero para atender diversas problemáticas” señaló.

Agregó que el Gobierno del Estado se comprometió en ser enlace y ante la llegada del Presidente de la República se dio el planteamiento, y el recurso del saneamiento llegó al estado, y ahora están  pidiendo que se cumpla con ese acuerdo.

“Sean serios en los planteamientos que se hacen, porque se platicó de manera formal, nosotros los ayuntamientos no chantajeamos, no extorsionamos al Gobierno del Estado, y lo que estamos haciendo es un planteamiento que venimos haciendo y que beneficia a toda la región del Istmo”, refirió el edil Emilio Montero.

Esta manifestación será indefinida hasta que les resuelvan sus demandas, aseguraron.

Comparte