brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Con "Botón de pánico virtual" buscan agilizar atención de emergencias
Por Nathalie Gómez
18 de diciembre, 2020
Comparte
NATHALIE GÓMEZ/CORRESPONSAL

Huajuapan de León, Oax.- Con la implementación del programa “Botón de pánico virtual”, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), junto con las autoridades municipales de Huajuapan y corporaciones de seguridad, buscan agilizar la atención que requiera la ciudadanía.

El programa fue presentado por Gilberto Vicente Sánchez, responsable del Centro de Control y Comando (C2) Mixteca, quien dijo que, con ello, se busca fortalecer la prevención del delito en esta ciudad y región Mixteca.

Lo primero que debe hacer la población es registrarse al número de emergencia 911, ahí se pide información básica como es, nombre de la persona responsable, un número fijo, la ubicación del negocio o vivienda.

Una vez que se han dado de alta, para lo cual es necesario contar con una computadora conectada a internet, en caso de requerir la presencia de elementos de seguridad, se debe pulsar la tecla de mayor y menor (<>) al mismo tiempo que la tecla C en el teclado.

De inmediato se manda una alerta al sistema, que se recibe en el C2, cuyo personal envía a la Policía Municipal mientras busca corroborar que se necesita ayuda, además de saber qué tipo de urgencia está ocurriendo y a qué corporación enviar.

“El objetivo es no poner en riesgo la vida y la integridad de la persona que está siendo agredida, pues cuando ocurre algo, no tiene la posibilidad de buscar el teléfono para hacer la llamada de auxilio, pero al tratarse de un negocio esto es más fácil y la delincuencia no sabe que por medio de la computadora se pidió ayuda”, detalló.

Este programa será de gran apoyo, mencionó, porque también se alertan quienes revisan las 24 cámaras de videovigilancia que tiene el municipio, además de que es un esfuerzo conjunto en el que participan los tres órdenes de gobierno.

Destacó que el programa está enfocado a atender los incidentes de la zona y poder reaccionar en un tiempo breve de unos dos segundos, cuando en la llamada normal al 911 es de alrededor de 120 segundos. 

La presentación del “Botón de pánico virtual” se llevó a cabo con la presencia de autoridades municipales, corporaciones de primeros auxilios con presencia en esta ciudad, Policía Estatal, Guardia Nacional y la 23ª. Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE), además de empresarios y comerciantes.

Su implementación es parte de la atención que se acordó otorgar por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, tras una reunión del titular con el sector empresarial que se llevó a  cabo recientemente, informó el responsable del C2.

Comparte