brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
De forma virtual se realiza el sexto encuentro de mujeres poetas del Istmo de Tehuantepec
Por Diana Manzo
29 de diciembre, 2020
Comparte
  • La poesía es inmortal y ni la virtualidad la detiene

Diana Manzo

Juchitán, Oax.- La poesía es inmortalidad y ni la virtualidad la detiene, por eso, las mujeres poetas istmeñas  se unieron y desde sus espacios muestran sus versos, su poesía, su música y su narrativa en el sexto encuentro de “Mujeres poetas en el Istmo de Tehuantepec” que dio inicio este lunes y concluirá el próximo miércoles 30 de diciembre.

En estos tres días, poetas de todos los rincones de esta región oaxaqueña compartirán su sentir, algunas en su lengua indígena y otras en castellano y por primera vez a distancia, a través de un aparato electrónico, pues ellas mismas reafirman que la poesía resiste y esto es prueba de ello.

Esther Gurrión, cantante de ópera dio apertura a este sexto encuentro y compartió a través de datos y textos sobre “La otra historia en la música vocal clásica”, en la cual resaltó y visibilizó la importancia de darle voz a las mujeres.

Para ellas, las poetas, es “importante que se les escuche”, porque aseguran “todas tienen algo que compartir a través de la poesía, la narrativa y la vida misma”.

Coinciden también que para la poesía no hay edad, y en este sexto encuentro se podrá admirar poemas escritos por jóvenes adultos y de menor edad, porque lo que se trata es de escribir y de que alguien las escuche.

Además de la lectura de poesía, también se llevarán a cabo talleres de narrativa y escritora, y todos son completamente en vivo y gratuitos a través de la página oficial: “Mujeres poetas en el Istmo de Tehuantepec”.

Para Paula Ya López, poeta bilingüe originaria de la comunidad de Álvaro Obregón precisó que es importante que más mujeres se sumen a este evento, que surgió precisamente para que las mujeres tengan un espacio sororo, donde compartir su sentir.

“Es muy interesante que ahora sea virtual porque llegamos a más gente y más mujeres pueden compartir lo que hacen desde sus casa, somos muchas mujeres indígenas y no indígenas haciendo poesía, no solo en el istmo, sino en todo el mundo y  es importante que se nos escuche, porque  todas tenemos algo que compartir a través de nuestra poesía”, recalcó.

Este encuentro surgió por iniciativa de la poeta y escritora Alba Magariño y en sus inicios contó con la presencia de poetas juchitecas como Irma Pineda, Natalia Toledo, entre otras.

Comparte