DestacadasFiscal Anticorrupción denunciará penalmente a Rubén Vasconcelos si lo...

Fiscal Anticorrupción denunciará penalmente a Rubén Vasconcelos si lo dejan sin presupuesto

-

No solo busca desmantelar la Fiscalía Anticorrupción sino que ahora lo quiere dejar sin presupuesto: Fiscal

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Fiscal Anticorrupción de Oaxaca, Jorge Emilio Iruegas, advirtió que denunciará penal y administrativamente el Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, en caso de que el Congreso local lo dejen sin presupuesto para operar en 2021.

Mientras tanto, dijo, “al día de hoy he generado la ruta jurídica para hacer cumplir la autonomía de la Fiscalía Anticorrupción y solicité al sistema anticorrupción emitir una recomendación a la fiscalía general, a su Oficial Mayor para que me dotara como me marca la ley los recursos mínimos necesarios para poder operar”.

La pregunta fue directa: ¿Denunciará al Fiscal General si se queda sin presupuesto?

“Ya lo dije, sí, yo solo estoy a la espera de poder materializar ya sea el presupuesto del anticorrupción o en su caso que se materialice el daño por no haber presupuesto y en ese momento continuar con las investigaciones en contra de quien fue el omiso o negligente para que no se le diera el recurso necesario a la fiscalía anticorrupción”.

Dijo que va a llegar a las últimas consecuencias porque la Fiscalía General no solo obstaculiza el trabajo de la Fiscalía Anticorrupción al limitarlo con personal, no incluirlo en capacitaciones sino que ahora con el riesgo de dejarlo sin presupuesto.

Explicó que la ley mandata que el Fiscal Anticorrupción tiene que enviarle su presupuesto al Fiscal General, quien lo solicita a través del oficial mayor, tal como ocurrió en octubre pasado, sin embargo, el fiscal general no lo incluyó en el presupuesto general.

“En ese sentido yo percibo claramente una irregularidad, una omisión, un incumplimiento y en el momento en que se apruebe el presupuesto de egresos del 2021 si no se obtiene el recurso, yo trazaré la ruta jurídica correspondiente y deslindaré las responsabilidades penales y administrativas que correspondan en torno a quienes no hicieron posible, por estas omisiones o negligencias, que la fiscalía anticorrupción tuviera presupuesto”, añadió.

Por otra parte, ante los cuestionamientos del Congreso Local del “fracaso” del sistema anticorrupción en Oaxaca, reconoció que “no se han dado los resultados que deberían de darse”.

“Me parece que no hemos logrado generar una sinergia adecuada para en cuanto a la coordinación que debemos de tener. No tenemos al día de hoy una política clara para prevenir este tipo de acciones y por otro lado las instancias que le toca la parte de detección y de detención al día de hoy no tiene la fortaleza que debiera y una de ellas es la Fiscalía Anticorrupción”, puntualizó.

Aceptó que “hay temas que son responsabilidad del sistema en cuanto a que no hemos dado los resultados que debiéramos dar pero por otro lado hay temas que no le competen al sistema y que están en otra cancha como el fortalecimiento de algunas instituciones y me parece que es un trabajo conjunto de algunos órganos del estado, el propio congreso, Finanzas, la Fiscalía General para justamente que con lo mínimo empiecen a caminar estas instituciones”.

Por lo que toca a la Fiscalía Anticorrupción presentó su segundo informe donde reitera el tema respeto a su autonomía e identificar lo que le toca hacer; la rendición de cuentas, la profesionalización donde “tristemente no contamos con la capacitación que debería brindar la Fiscalía General por lo que hemos trabajado de manera paralela con la Embajada de Estados Unidos para tener apoyos en tres temas: investigación financiera, extinción de dominios y lavado de dinero”.

Sin eludir responsabilidades, dijo que “cuando yo recibo, en junio de 2017, tenia casi 60 personas y al día de hoy no llegó ni 30, sin embargo, cuando recibo tenía poco mas de mil 200 expedientes y ahora llegó casi a los 3 mil expedientes investigndo”.

Por lo que respecta a la numeralia 2019-2020 precisó que han inciado 341 averiguaciones previas, 118 legajos de investigación y mil 967 carpetas de investigación.

Además se han judicializado dos; se han procesado a 11 personas y se ha conseguido una sentencia condenatoria y se han recuperado tres millones 18 mil pesos a través de solución alterna.

Últimas noticias

Por primera vez, la sección 22 del SNTE la dirigirá una mujer

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- La profesora indígena ayuuk (mixe) Yeni Araceli Pérez Martínez fue elegida esta tarde como la nueva...

Casa Yaza, un espacio comunitario donde florece la palabra, el diidxazá y el arte

Diana Manzo Ixhuatán, Oax.- Manuel Matus Manzo, escritor binnizá inauguró “Casa Yaza”, un espacio comunitario independiente cuya intención es fomentar...

Pablo Milanés, un conversatorio 

* Primera parte ERNESTO REYES La calurosa tarde del 15 de abril habanero, de 1985, Pablo Milanés (Bayamo, 24 de febrero...

El III Encuentro Nacional de Maromeros busca preservar esta práctica de los pueblos originarios

• Se realizará del 8 al 11 de diciembre en el marco de la fiesta en honor a la...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti