ComunicadosImpulsará SMO Estrategia de la Federación para el Acceso...

Impulsará SMO Estrategia de la Federación para el Acceso a la Justicia

-

Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de diciembre de 2020. La Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) acordó, junto con sus homologas de todo el país, impulsar la “Agenda Estratégica para la prevención, atención y reducción del rezago en el acceso a la justicia a través de la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad” vía el Sistemas Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Lo anterior, en el marco de la XLII Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, presidida por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann. Representando al Gobierno de Oaxaca, asistió la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán. 

Ante casi 200 participantes en la sesión en línea, las instancias que integran el Sistema Nacional aprobaron también impulsar la implementación de Coordinaciones Municipales contra la Violencia y por el Bienestar de las Mujeres en los ayuntamientos que deseen sumarse a dicha iniciativa, descrita puntualmente por la titular del Instituto de Desarrollo Social de la Secretaría de Bienestar, Luz Rosales Esteva.

Asimismo, se acordó que las instancias con atribuciones en la materia, informarán a la Secretaría Ejecutiva de Sistema Nacional durante 2021, sobre el establecimiento de acciones intersectoriales en el marco de la Ruta para la Atención y Protección Integral de Niñas y Adolescentes Madres y/o Embarazadas menores de 15 años, considerando que en su origen existe la violencia sexual.

En tanto, la comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, realizó la presentación titulada “El Sistema Nacional como instrumento de coordinación de la política nacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres”.

También el vicepresidente del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), Adrián Franco Barrios, habló de “Las violencias contra las mujeres en México. Un vistazo estadístico”; y la coordinadora del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias hacia las Mujeres, Niñas y Adolescentes, de la Secretaría de Gobernación, Alicia Leal Puerta, dio a conocer el “Proyecto de Modelo Homologado de Protección y Atención Integrales”.

-O-

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti