brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Llegan refuerzos médicos a la CDMX y primer lote de vacunas
Por Alianza de Medios
23 de diciembre, 2020
Comparte

Autoridades informaron que 620 médicas y enfermeros se sumarán a la “Operación Chapultepec” para trasladar personal médico a la capital en apoyo a la emergencia sanitaria por saturación de hospitales en el Valle de México; este miércoles llegará el primer lote de vacunas

Texto Daniela Pastrana | Foto: Rodrigo Morales / Cuartoscuro

El director general del IMSS, Zoé Robledo, anunció que 620 médicos y enfermeras que se sumaron a la “Operación “Chapultepec”, que implica el traslado personal médico para apoyar la contingencia sanitaria en la capital del país.

Los especialistas de la salud – personal de base y de confianza- estarán un mes en la Ciudad de México y sacrificarán la estancia con sus familias en Navidad para atender el llamado de solidaridad en las zonas donde más se necesitan, como el Valle de México y Baja California, dijo Robledo.

El anuncio se hizo en la conferencia de prensa matutina del presidente, donde también se anunció que este martes llegará al país la primera dosis de vacunas, que, como ya se ha dicho, serán repartidas en primera instancia entre el personal que atiende covid-19.

Indicó que también se está alistando la «guardia covid» para la noche del 24 y la mañana del 25 de diciembre, así como la noche del 31 de diciembre y la mañana del 1 de enero, que es donde tradicionalmente falta personal de forma no programada.

La capital del país ya superó las 20 mil muertes por covid-19 y enfrenta una crisis sanitaria, con ocupación hospitalaria de 85 por ciento, lo que llevó a declarar en semáforo rojo -con las máximas restricciones de movilidad- en las Ciudad de México y el Estado de México, las dos entidades que comparte una zona periférica de mucho tránsito y precariedad. Las autoridades capitalinas llevan varias semanas pidiendo a la población que se confine en su casa y que evite reuniones y fiestas.

Los 7 magníficos

Los 620 médicos y enfermeros provienen de los estados de Veracruz, Chiapas, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Colima y Michoacán. El IMSS los está apoyando con boletos de avión, alojamientos, alimentos, lavanderías, traslado a las unidades a donde trabajarán y otros incentivos institucionales, dijo Robledo.

El director del IMSS se refirió a 7 médicos que son representantes del instituto en esos estados, como los “siete magníficos”, pues llegarán a apoyar las unidades de terapia intensiva. 

«Creemos que las palabras pueden ayudar mucho, pero el ejemplo es lo que más arrastra y las cabezas del IMSS en los estados, de estos siete estados, estarán ahí ayudándonos en donde más se necesita», destacó.

Se trata de los doctores: Célida Duque, de Veracruz; el doctor Javán, de Colima; Xóchitl Romero, de Quintana Roo; Edgar Zitle, de Sonora; Enrique Leobardo Ureña, de Chiapas; Miriam Sánchez Castro, de Yucatán; y Jorge Martínez Torres.

«Algunos de ellos también se han contagiado de COVID, ya están recuperados y, bueno, eso también nos da confianza, tienen cierta inmunidad y entonces vienen a ayudar», dijo Robledo.

Anunció también que se amplió hasta marzo el contrato con el autódromo Hermanos Rodríguez para que siga atendiéndose ahí a pacientes de covid-19. Y se está alistando una “guardia covid” para la noche del 24 y la mañana del 25 de diciembre, así como la noche del 31 de diciembre y la mañana del 1 de enero, que es donde tradicionalmente falta personal de forma no programada.

«Hemos aprendido»: Alcocer

En su turno, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, destacó que es necesario trabajar unidos y demostrar «nuestra madurez y sabiduría» para seguir enfrentando a esta amenaza. «Debemos de seguir bien preparados. Hemos aprendido en los meses anteriores», dijo.

También pidió confianza, y recordó que «toda dificultad tiene un tiempo de duración, pasa de largo, no es permanente».

La OMS desaconseja cancelar vuelos de Reino Unido

EN respuesta a una pregunta sobre la nueva variación del virus SARS-CoV-2 localizada en Reino Unido, y que ha provocado alarma en Europa, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell hizo una amplia exposición sobre el tema.

Explicó que el 14 de diciembre las autoridades del Reino Unido informaron que se había identificado una nueva variante del virus, pero que los primeros casos reportados son de septiembre, por lo que «es probable que ya circule en múltiples lugares del mundo».

El subsecretario aclaró que a lo largo de la pandemia se han registrado más de 100 variaciones del virus, y que hasta ahora no hay datos de que represente riesgo de mayor infectividad (que aumente la posibilidad de infección) o virulencia (que sea más dañino o más letal).

También se ha descartado que tenga un mayor impacto en grupos específicos, pues aunque en un primer momento llamó la atención que atacara a los jóvenes, se ha evidenciado que es por que eran jóvenes que habían estado viajando.

«Hay un parámetro adicional que se la transmisibilidad y es la facilidad con que se va propagando territorialmente o en el tiempo el virus. Sobre esto, sobre transmisibilidad, sí, se ha identificado en la información preliminar, que podría ser hasta 70 por ciento más transmisible, es decir, es más eficiente la propagación», dijo el subsecretario.

«Sin embargo, se estudia todavía con cuidado si las inferencias que resultan de la identificación del virus son correctas o no, dado que muchos de los elementos del comportamiento humano determinan la transmisibilidad, no necesariamente se explica por las variantes o las mutaciones del virus».

Un elemento importantísimo es la inquietud de que las variantes o las mutaciones de esta variante pudieran hacer menos eficaz a la vacuna. Hasta el momento no existe evidencia de ello, porque la respuesta inmune que se produce con la vacuna cubre también a la variante.

Los cambios genéticos y, por lo tanto, antigénicos de este virus, no afectan la especificidad de los anticuerpos que se inducen con las vacunas que hasta el momento están a disposición.

Este es el planteamiento que hace la Organización Panamericana de la Salud (OMS, en una comunicación oficial que hizo a los Centros Nacionales de Enlace para el reglamento Sanitario Internacional: las variantes identificadas del SARS-CoV-2, (la de Reino Unido se llama VUI, Variante Bajo Investigación), tienen una influencia menor en esas características del virus que otras variables del comportamiento humano.

«La Organización Mundial de la Salud explícitamente desaconseja, el cierre de vuelos provenientes del Reino Unido», dijo López-Gatell.

El primer lote de vacunas

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard anunció que este miércoles al mediodía llegará a México el primer lote de vacunas de Pfizer, el cual será distribuido entre el personal médico que atiende covid.

“Nos están confirmando que se embarcó el primer lote de vacunas que se pidió para calibrar, esto tiene como propósito que los flujos de vacunas lleguen y ya esté todo preparado como lo ha explicado el sector salud”, detalló el canciller, en un anuncio de último momento de la conferencia.

Comparte