DestacadasOaxaca recibirá lote inicial de 5 mil vacunas vs...

Oaxaca recibirá lote inicial de 5 mil vacunas vs COVID19 para personal médico; meta poblacional es de 4 millones 193 mil habitantes

-

Jaime GUERRERO

El Subdirector de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine, confirmó que en la última semana del febrero y la primera de marzo, arribará el primer lote de vacunas contra el COVI19, de los laboratorios Pfizer, a Oaxaca para vacunar a personal médico que está en la línea de defensa. En un inicio, esperan recibir 5 mil dosis.

Toda la distribución la hace el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Para el caso de Oaxaca, la Secretaria de Salud Federal, pidió a los SSO un censo de todos los trabajadores que están en la primera línea de defensa, no solo personal médico, también cocineros, almacén, limpieza, policías, trabajo social, paramédicos, protección civil, bomberos.

“Es decir, todo trabajador médico y paramédico que tenga que ver con el manejo de pacientes COVID”, puntualizó.

Para ello, los SSO, ya pidió a las 27 unidades medicas que enviaran una lista del personal, la cual será enviada al Gobierno Federal, para hacer un cruce de información.

En sistema de los SSO, hay cerca de 17 y 20 mil trabajadores que están en la prioridad de vacunación y dentro de esa prioridad hay 5 mil trabajadores en la primera línea. Así, en un inicio, los SSO esperan recibir (a finales de febrero y principios de marzo) 5 mil dosis de la vacuna contra el COVID19, aunque lo ideal sería recibir 20 mil dosis.

La meta poblacional son los 4 millones 193 mil habitantes que tiene Oaxaca, destacó Márquez Heine. No obstante, los primeros serán el personal médico y paramédico, protección civil, bomberos, así como todo personal médico de alto riesgo, para posteriormente ampliarse a la población.

El personal de alto riesgo son pacientes mayores de edad que tengan algún tipo de comorbilidad, siempre y cuando no estén inmunocomprometidos (personas con padecimiento VIH, Leusemia, altas dosis de esteroides, probabilidades de tuberculosis, lupus no controlado y algún tipo de enfermedad que altere tus defensas).

Así mismo, destacó que, debido a que las pruebas COVID19 no se hicieron en mujeres embarazadas y lactantes, ese grupo de riesgo quedaría fuera de la vacunación.

Lo mismo quedan fuera de la vacunación, pacientes que hayan padecido COVID19 y aún tengan las manifestaciones clínicas de la enfermedad. Lo mismo, no serán vacunados los pacientes que hayan recibido como tratamiento, plasma de pacientes COVID.

Márquez Heine, reconoció que aun no tiene la información oficial, respecto a la fecha de cobertura total de la población de Oaxaca. No obstante, destacó que suministraran a Oaxaca la vacuna de Pfizer, al tiempo de que esta por liberar la de AstraZeneca, seguido de Covax, cuyos laboratorios tienen convenio con el Gobierno Federal.

El subdirector de los SSO, puntualizó que están a al espera de la información oficial de cuántas vacunas se podrán a disposición por parte del gobierno federal a Oaxaca, para iniciar el proceso de vacunación masiva.

Por lo pronto, indicó que solo están en común acuerdo con el Gobierno Federal para adquirir la vacuna y que sea la federación quien apoye al Gobierno de Oaxaca para adquirir las vacunas. No obstante, si se presenta la oportunidad para apoyar en la adquisición y el Estado participe, dijo que están en plena disposición para salvaguardar la salud y vida de la población oaxaqueña.

Últimas noticias

La Escuela de Gastronomía de la UABJO, concluyó Diplomado en Cocina Vegetal

  Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de enero de 2022.-  "La formación universitaria debe trascender las aulas, llegar a los espacios...

Sin paridad asignaciones, ascensos y concurso para embajadores

De 15 asignaciones realizadas por el presidente AMLO, solo seis son mujeres Alicia Bárcena será directora general del...

Asesinan al fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel en Tijuana

Poco después del mediodía de este lunes fue asesinado el fotógrafo Margarito Martínez Esquivel afuera de su domicilio en...

Alexis Osvaldo Santiago conquista Vertical Race 

100 corredores tomaron parte en la primera etapa de la Vertical Race, carrera que marcó el inicio del...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti