brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Para evadir despojo de agua en Ayutla, Murat fabrica montajes: comuneros
Por Alianza de Medios
14 de diciembre, 2020
Comparte

Dos montajes en año y medio y una comunidad indígena que atraviesa la pandemia de covid 19 sin agua es el saldo del gobierno de Alejandro Murat. El gobernador ha politizado un conflicto que cada día se acerca más a una crisis humanitaria en la sierra norte oaxaqueña.

Texto y Fotos: Antonio Mundaca | Edición y video: Karen Rojas Kauffmann

AYUTLA, OAXACA.- En un año y siete meses, el gobierno de Alejandro Murat en Oaxaca hizo al menos dos montajes en los que fingió resolver el despojo del manantial contra la comunidad de Ayutla Mixe, que lleva casi tres años sin agua. Periódicos pagados, notas de prensa falsas y, el último, la inauguración de una obra elefante blanco, fueron calificadas como “hechos históricos” por el propio mandatario.

Mientras, la violación sistemática de derechos humanos y las denuncias del incremento de grupos de la delincuencia organizada que se apoderan de la sierra norte oaxaqueña, fue “reducida” por el gobierno estatal “a un conflicto de comunidades por tierras ancestrales”.
Promesas incumplidas al presidente

En ese período el gobernador faltó a la promesa de reconectar “en días” el suministro del agua para Ayutla Mixe. Murat adquirió este compromiso frente al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el 19 de agosto de 2019.

Aquel día durante una gira de trabajo, el mandatario federal fue retenido media hora por comuneros que denunciaron la inacción muratista y la crisis humanitaria que sufre dicha comunidad.

Cabe recordar que la crisis inició en 2017, cuando paramilitares se apropiaron por la fuerza de un manantial mancomunado. El evento dejó un saldo de un comunero de Ayutla asesinado y al menos seis mujeres abusadas sexualmente. Hasta la fecha ningún responsable ha sido castigado.

El primer montaje se dio el 13 de mayo de 2019. Alejandro Murat difundió una conferencia y un boletín titulado “ Coadyuva Gobierno de Oaxaca en solución histórica de conflicto por agua potable entre Tamazulápam del Espíritu Santo y San Pedro y San Pablo Ayutla”. Días después fue desmentido por la asamblea del pueblo y el colectivo de mujeres que defienden el agua en su comunidad; ellas denunciaron una escalada de ataques en columnas de opinión y medios de comunicación afines al gobierno muratista.

El segundo montaje ocurrió el pasado 4 de diciembre de 2020. A través de los canales oficiales y en una visita relámpago al territorio, el gobernador inauguró una obra de 4.7 millones de pesos donde afirmó que el agua para dicha comunidad sería de “suministro permanente”, y dijo en video: “Hoy es un día histórico, porque pudimos construir en familia”.

Pero apenas unos días después de esa inauguración, la comunidad sigue en crisis por la falta de agua para sus necesidades básicas. Estas, además, se han visto afectadas con mayor intensidad luego de nueve meses de pandemia mundial por covid-19. De acuerdo con varios entrevistados, el acto del gobernador se vislumbra como una maniobra política con miras al próximo proceso electoral; y también como una reacción a un juicio ganado por los pobladores de Ayutla Mixe ante el poder Judicial e intervenido mediante un amparo por Tamazulapam del Espíritu Santo.

Gobierno “no toca” al crimen organizado

En su discurso el gobernador oaxaqueño dejó de lado la reconexión a una comunidad de manantial, y también evadió el tema de los paramilitares instalados en la montaña que, según testigos operan en una zona de sombras conocida en la región por la intocable siembra de amapola y el control rural de caciques ligados al gobierno oaxaqueño.

En la obra “histórica” de rehabilitación del sistema de agua potable de Ayutla Mixe entregada el 4 de diciembre y que para el gobierno de Oaxaca es la solución al problema de 3 mil familias, tiene entre los pobladores más dudas que certezas. Denunciaron que el estilo del nuevo titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, ha sido la dividir y cooptar a ciertos integrantes de la población vinculados al PRI , sin rendirle cuentas a la asamblea comunitaria.

Isaías Domínguez, integrante del Comité de Agua electo que entrará en funciones a partir del 1 de enero de 2021, se expresó así de lo ocurrido:

“Aproximadamente hace tres meses que salió la sentencia a favor de Ayutla. Cuando se le notificó al gobierno del estado y a las otras partes a la comunidad de Tamazulapan y su agencia Tierra Blanca, el gobierno mandó [a Ayutla mixe] a Héctor Pablo Ramírez Puga y vino a convencer al presidente municipal y al comité de agua potable. Pero el proyecto que presentaron al principio fue distinto al que empezaron a ejecutar, se encareció y nunca rindieron cuentas a todos los comuneros”.

Isaías Domínguez sostuvo que el actual proyecto lo están haciendo en un área de reserva ecológica que además ha sido sagrada para la comunidad. Al principio indicaron que solo abrirían una brecha, pero han abierto entre 4 y 5 metros. Precisó que ni siquiera el cabildo completo está de acuerdo en la obra, y menos, la comunidad.

“El gobierno maneja al presidente y al Síndico y ellos ya se van en diciembre, por eso les urge entregar como sea, por eso mi preocupación, porque a las próximas autoridades nos van a cuestionar, es falso que haya agua para 3 mil familias, se trató de un montaje para no hacer cumplir la ley con un manantial que nos despojaron”, abundó.

Leer nota completa: https://piedepagina.mx/para-evadir-despojo-de-agua-en-ayutla-murat-fabrica-montajes-comuneros/

Comparte