brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Piden recursos para culminar pavimentación en Tlacotepec
Por Nathalie Gómez
18 de diciembre, 2020
Comparte
NATHALIE GÓMEZ/CORRESPONSAL

Huajuapan de León, Oax.- Autoridades de Tlacotepec Plumas, perteneciente al distrito de Coixtlahuaca, pidieron al gobierno federal su apoyo para continuar con el programa “Pavimentación de caminos a cabeceras municipales”, en su segunda etapa.

La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas de la LXIV Legislatura explicó que “hace unos días, personas que se hicieron pasar por ciudadanos y ciudadanas de esta comunidad mixteca, señalaron actos de corrupción en el manejo de un recurso que se destina a este proyecto en Tlacotepec”.

Agregó: “La denuncia se hizo pública y ha provocado señalamientos hacia las autoridades, quienes en este momento tienen dificultades para acceder a los apoyos para la continuidad de este proyecto, afectando a los pobladores del municipio y las comunidades que utilizan dicho programa”.

En conferencia de prensa en el Congreso de la Unión, el presidente municipal de Tlacotepec Plumas, Marco Antonio Santa María Fuentes, detalló que, a través del programa mencionado, autorizaron apoyar a su comunidad con la pavimentación de un kilómetro 900 metros, por lo que agradeció al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Se autorizó y entregó el recurso para pavimentar un kilómetro del camino, quedando pendiente 900 metros, para completar lo acordado, en beneficio de la comunidad y que desde hace mucho tiempo se había tratado de hacer.

Dijo que ya se culminó esa primera etapa y fue comprobado el recurso ante el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la Secretaría de Comunicaciones y Trasporte (SCT), por lo que los funcionarios que están al frente de estas dependencias “no tienen nada qué ver en los señalamientos”.

“Hay personas que no nos dejan trabajar, que están fuera de nuestro pueblo y nos acusan de una manera directa por malos manejos de recursos, pero no es así, estas personas no están en la comunidad, pero sí ponen obstáculos, les digo a estas personas que se cercioren, que nos acompañen, verifiquen, en lugar de estar difamándonos en redes sociales”, señaló.

El síndico municipal, Alfredo Mendoza Santiago, pidió a sus paisanos que radican en diversos lugares del país, “que primero vayan a la comunidad, que se acerquen a las autoridades, que pregunten antes de emitir comentarios en redes sociales, porque ya todo el dinero que nos dieron se comprobó”. 

Germán Hernández Mendoza, presidente del comité de obra, dijo: “sé cómo se hicieron los trabajos, cómo ha trabajado nuestra gente y es molesto que no se acerquen, no tengan la información correcta y que por esa razón no se haya avanzado porque no se ha depositado el recurso restante”.

Dijeron que no había recursos para pagarles, pero aseguró que “a las personas que trabajaron, se les pagó en tiempo y forma por su trabajo, a ningún responsable de cuadrillas se le debe o se le quedó a deber un solo peso”.

Emmanuel Ordóñez, presidente de Cultura de los jóvenes en Tlacotepec Plumas, dijo que ha sido testigo de la obra con la que el gobierno federal apoyó.

“La obra está concluida en su primer paso, que apoyó a 50 familias”, por lo que me sumo a la petición de las autoridades y población en general”, precisó.

En el oficio acusan a la diputada Margarita García.

Comparte