brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Presenta SMO Manual de orientación para la actuación policial en casos de violencia de género
Por Comunicados
04 de diciembre, 2020
Comparte
  • Su titular, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, señaló que es una guía didáctica en la detección, identificación, intervención, atención, protección y prevención de estos hechos

Oaxaca de Juárez, Oax. 3 de diciembre de 2020. Con el objetivo de establecer estrategias que auxilie a los municipios con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) y con altos índices de violencia, para que policías municipales tengan conocimientos apropiados al intervenir en casos de mujeres violentadas, la Secretaría de la Mujeres de Oaxaca (SMO) presentó el “ABC del Acompañamiento para la Actuación Policial con Perspectiva de Género en el Estado de Oaxaca. Manual de Orientación”.

Auspiciado por la SMO y elaborado por María de la Luz Candelaria Chiñas, a través del Instituto de Capacitación y Consultoría en el Sistema Acusatorio y Justicia para Adolescentes, este manual es la materialización de los procesos formativos, iniciados por la SMO en 2016 hasta 2019 para las corporaciones policiales estatales y municipales de todas las regiones, abona al cumplimiento de debida diligencia de las autoridades policiales, así como busca promover y proteger los derechos humanos de las mujeres.

La titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, señaló que esta política pública responde a las medidas de la AVGM y es una guía didáctica en la detección, identificación, intervención, atención, protección y prevención; aborda temas como el fenómeno multifactorial de la violencia de género, marco conceptual y normativo, tipos y modalidades de la violencia, implicaciones y medidas de la Declaratoria.

La funcionaria agradeció al titular y al personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Raúl Ernesto Salcedo Rosales, su colaboración al generar importantes resultados como este manual, cuya acción es transversal en esa dependencia, y en la que se trabaja para la protección de la vida e integridad de las mujeres, sus hijas e hijos, que se encuentran en situaciones de violencias.

“Buscamos impactar con buenos resultados que nos permitan desde un enfoque integral y de coadyuvancia institucional, dar respuesta inmediata a la voz de ayuda de las mujeres víctimas de violencia. Pedimos la colaboración de todas las instituciones involucradas en velar por la protección e integridad de los derechos de las mujeres, para difundir el contenido del insumo que se presenta” aseguró Vásquez Colmenares.

Tras señalar que el manual se podrá consultar en la página de la SMO, su titular precisó que cuando las mujeres cuentan con más opciones de ayuda, saben a dónde y a quién acudir, y reciben una respuesta adecuada cuando viven violencia en su hogar; en el ámbito comunitario, laboral, educativo, u otros espacios y modalidades, “es cuando garantizamos a las mujeres y niñas su derecho a una vida libre de violencia. Debemos siempre mejorar el actuar de las autoridades”, dijo.

“Muchas mujeres han aprendido que la violencia no es normal, pero necesitamos dirigirnos con un enfoque de género, también a los hombres, que conozcan que estos comportamientos no son la salida a los conflictos y que asuman su responsabilidad de estos actos, ya que en 9 de cada 10 casos, un hombre es el responsable de la violencia”, argumentó la funcionaria.

En tanto, el titular de SSPO, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, reconoció el trabajo comprometido con las mujeres, los buenos oficios y la capacidad de gestión de quienes laboran en la SMO. Así también reiteró a las autoridades municipales su apoyo para atender de manera integral esta problemática y advirtió que la violencia contra las mujeres representa un obstáculo, “pues disloca nuestras intenciones para acceder al desarrollo como entidad”, refirió.

A su vez, Candelaria Chiñas indicó que esta iniciativa de la SMO surge para transversalizar la perspectiva de género y lograr una mayor eficacia en el actuar de todas y todos los elementos de seguridad pública en su quehacer diario, considerando que cada acto de violencia en contra de las mujeres las hace reaccionar de distintas formas, por ello hay que actuar conforme a cada una de esas circunstancias, justamente eso implica la perspectiva de género.

En el encuentro virtual, participaron la subsecretaria de Prevención de la Violencia de Género, Edna Liliana Sánchez Cortés; la directora de Apoyo para la Justicia de Género, María Elizabeth Benítez Cristóbal; la directora General de Prevención del Delito y la encargada de la Unidad de Género de la de la SSPO, María Leovigilda Bastidas Rodríguez y Karina Martínez Méndez respectivamente; así como presidentas y presidentes de municipios con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Comparte