brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
PRIMERA LÍNEA | ¡No tengo intenciones de una candidatura!, despeja Ivette Morán de Murat
Por Ma. de los Ángeles Nivón
02 de diciembre, 2020
Comparte

MARÍA DE LOS ÁNGELES NIVÓN

  • En entrevista para #PrimeraLínea soltó: “Soy mamá de cuatro chamacos, quiero verlos crecer y agradezco el cariño de tanta gente, de la distinción de mencionarme, pero no voy en ese sentido”
  • En su rendición de cuentas a cuatro años de estar al frente del DIF-Oaxaca, habló fuerte: ¡Yo las cosas no las dejo a la mitad!, “lo que prometo lo cumplo”

Sin titubear, con pasos firmes, y claridad al hablar, Ivette Morán de Murat, soltó: ¡No tengo intenciones de una candidatura!, mi única vocación es ser esposa de Alejandro Murat Hinojosa, “a donde él vaya, voy Yo”.

Así fue su respuesta a la pregunta de si tenía intenciones de ser candidata a la gubernatura de Oaxaca, luego de estar en las encuestas junto con otras mujeres como la senadora morenista Susana Harp Iturribarría y la secretaria de Asuntos Indígenas, Eufrosina Cruz Mendoza, la presidenta honoraria del DIF-Oaxaca sostuvo que no es su caso y despejó dudas.

“Soy mamá de cuatro chamacos, quiero verlos crecer y agradezco el cariño de tanta gente, la distinción de mencionarme, pero no son mis intenciones, no voy en ese sentido”, atajó en entrevista para #PrimeraLínea la esposa del Mandatario oaxaqueño, Alejandro Murat Hinojosa.

Y justo atendiendo las clases vía zoom de sus dos hijos más pequeños, Ivette y Alejandro, puesto que la pandemia de covid-19 nos ha dejado tantas lecturas y aprendizajes en casi nueve meses de vivirla y sortearla estoicamente, Ivette Morán atiende amablemente la entrevista telefónica para hablar de su Cuarto Informe.

Dos de los proyectos hechos realidad de los cuales habla orgullosa son: El Santuario del Gusano de Seda que tuvo una inversión de $19 millones de pesos y la Casa Alas, que es un conjunto habitacional de seis inmuebles con un costo de $150 millones de pesos, de los cuales una de ellas la Casa Hogar Cenzontle, está casi lista para su inauguración.

Sobre la magna obra del Santuario del Gusano de Seda que en coordinación con el Gobernador Murat Hinojosa hicieron la gestión para que se lograra en el sector Cajonos, la entrevistada relató que el proyecto nació de una plática con las y los artesanos, son 400 familias las que se dedican en la región de la Sierra Norte al cuidado y cultivo del gusano de seda.

En una de sus visitas a la zona, a Ivette Morán le plantearon su inquietud un grupo de artesanos, puesto que no contaban con un Santuario para la producción y comercialización de la seda y en el país había solo uno que se ubica en San Luis Potosí, con Oaxaca ya son dos únicos en su tipo a nivel nacional.

Luego de meses de gestión con el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, obtuvieron los recursos para la edificación de la obra arquitectónica, ubicada en medio del bosque en Santiago Cajonos, donde hoy las y los artesanos cuentan ya con su propio banco de gusano de seda, ellos mismos comercializan a nivel nacional las bellezas artesanales como los rebozos sin intermediarios, lo hacen de forma directa.

Son 400 familias artesanas las que se ven beneficiadas directamente con el Santuario, quienes hicieron un marco colectivo para gestionar a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la denominación de origen del gusano de seda, que también beneficia de manera indirecta a más de 20 mil habitantes de la zona por el ecoturismo en Cuajimoloyas.

Y otro de los puntos importantes del Santuario de Seda es que los artesanos ya no tienen que trasladarse a San Luis Potosí para la compra del producto, ya no tienen que ir a dejar el dinero de Oaxaca a otro estado, porque ya cuentan con su propia producción, además de que unidos trabajan para que sus artesanías tengan un solo precio en el mercado.

¡YO LAS COSAS NO LAS DEJO A LA MITAD!, “LO QUE PROMETO LO CUMPLO”

En otro tema, sobre el proyecto de Casa Alas, que comprenderá seis inmuebles en su tipo y uno está ya para inaugurarlo, a la pregunta de que si ¿logrará terminarlos a dos años para que culmine la administración?, Ivette se apresura a responder:

¡Yo las cosas no las dejo a la mitad!, “lo que prometo lo cumplo”.

Con esa seguridad destacó que las casas se concluirán, porque además tiene una sobrepoblación en los dos inmuebles que tiene donde se ubican las oficinas centrales del DIF-Oaxaca en la colonia Alemán, una con 78 niños y niñas y otra con 76, a quienes los albergan brindándoles varios servicios que van desde alimentación, terapias y estudios hasta que cumplen los 18 años, es cuando salen de la casa hogar para incorporarse a la sociedad.

También atienden a niños y niñas con discapacidad, así como a pequeñas que sufrieron violencia en sus hogares y el objetivo de la casa hogar es brindarles lo mejor de los servicios para que sean mujeres de bien, por ello una de sus prioridades será concluir el proyecto Casa Alas para que tengan un lugar digno donde vivir las y los niños que no cuentan con una familia.

“Ese será mi legado a Oaxaca”, que aun cuando la actual administración ha pasado por muchos retos como sequía, huracanes, temblores y ahora pandemia, están de pie y avanzando, admite que no ha sido fácil, que les ha tocado de todo.

Y resalta que el DIF no puede seguir siendo “la oficina más fea”, puesto que trata con personas vulnerables que requieren de todo el apoyo gubernamental, de ahí que esté metida en el proyecto de cambiar el rostro del sistema social en la entidad.

El programa “Tequio por Mi CAM” ha beneficiado a 53 instituciones educativas con casi $800 mil pesos para su infraestructura; además se otorgaron $43 millones de pesos a estos organismos. Aunado a ello se apoyó con  $15 millones de pesos para construir 14 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), con las cuales suman 57 en todo el estado.

“Lo bueno que el Gober es mi amigo y me ayuda mucho”, soltó entre risas, al tiempo de hacer  hincapié sobre los apoyos brindados en esta pandemia como las 200 mil despensas entregadas por el personal del DIF-Oaxaca casa por casa en diversas regiones del territorio oaxaqueño, así como 25 mil cubrebocas elaborados por el Icapet en coordinación con su director Francisco Ángel Maldonado.

La puesta en marcha de tres tortillerías, una en la capital oaxaqueña, otra en el Istmo y una más en la Costa, donde se elaboran 1500 kilos de tortillas diarios para 14 mil familias de escasos recursos, las cuales han tenido una gran demanda y esperan poder abrir otras más.

Morán de Murat, quien no teme a la rendición de cuentas, aplaudió la creación de espacios incluyentes como la adaptación hecha a las zonas arqueológicas de Mitla y Monte Albán, con rampas en donde las personas con discapacidad motriz pueden acceder fácilmente a estas maravillas culturales.

Además se instalaron 135 parques incluyentes en todo el estado, hoy hay escuelas más dignas para las y los niños del Centro de Atención Múltiple. Con una inversión de $8.7 millones de pesos, también apoyaron a la Cruz Roja Mexicana

En esta temporada de frío, el DIF entregó 25 mil cobijas y 20 mil sudaderas con el programa “Calidez en Familia”, para beneficiar a las y los adultos mayores a ello se suma la entrega de más de mil 900 aparatos funcionales entre ellos sillas de ruedas, bastones y aparatos auditivos.

Finalmente, Ivette Morán de Murat cerró la entrevista resaltando el Campamento de Verano virtual donde tuvieron la participación de 11 mil niños y niñas, así como la colaboración de artistas plásticos como Doris Arellano, Sergio Hernández y Amador Montes, culminando con la entrega de 700 tabletas a igual número de infantes.

“Este DIF se ha puesto las pilas, porque la pandemia nos obligó hacer una pausa y aprender a trabajar diferente, superando barreras, cruzando fronteras y a volvernos digitales, todos los programas siguen funcionando y funcionan bien”, concluyó la mujer que ha sido la columna vertebral del Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

CORREO: nivoni66@gmail.com  

TWITTER: @Gelosnivon                                         

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Comparte