DestacadasPRIMERA LÍNEA | Oaxaca está lista para que la...

PRIMERA LÍNEA | Oaxaca está lista para que la gobierne una mujer, “también nos funciona el cerebro”: Eufrosina Cruz

-

MARÍA DE LOS ÁNGELES NIVÓN

  • La titular de SEPIA no se descartó a la candidatura a la gubernatura, pero todo tiene su momento, admitió en entrevista para Primera Línea
  • Hay talento en muchas mujeres, “somos chingonas, y sería ideal que una mujer estuviera en esos espacios de poder”
  • En la evaluación que hizo sobre la campaña del abuso sexual infantil, reveló que en los Loxicha hay incesto, el cual debe sancionarse, así como también han encontrado mucha resistencia en los pueblos donde la violencia está enraizada

“La o él oaxaqueño que se dedique a la política y diga que no aspira un día a gobernar su estado, estaría mintiendo”, así con esta frase la secretaria de Pueblos Indígenas y Afromexicano, Eufrosina Cruz Mendoza respondió a la pregunta de si aspira a ser gobernadora de Oaxaca, jamás se descartó.

Expresiva, desde un restaurante del centro de la ciudad de Oaxaca de Juárez y guardando la sana distancia, Cruz Mendoza accedió a la entrevista donde también hizo una evaluación del trabajo que ha hecho sobre la campaña #QueTeCaigaEl20 en favor de las mujeres, niñas y adolescentes, ante el grave incremento de violencia y abuso sexual que viven estos sectores de la población.

Sin dejar de mover las manos, la funcionaria del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, admitió que todo tiene su momento y que hoy su compromiso es seguir dando vida a un espacio (SEPIA) que estaba invisibilizado, después de 18 años, desde el nombre, porque anteriormente se llamaba Secretaría de Asuntos Indígenas, cuando somos el primer estado en el país con el 70% de población indígena y segundo lugar nacional con población afromexicana, se les tenía que reconocer y dejar de verlos como grupos vulnerables.

Se le insiste sobre el tema de la aspiración sucesoria, ¿si tuvieras la oportunidad la aceptarías?, esboza una sonrisa nerviosa y soltó: “Imagínate que en este proceso haya una mujer gobernando un estado, creo que sería lo ideal, porque hay capacidad, hay talento, no lo digo por mí sino por muchas mujeres que lo han demostrado”.

Remató: “Las mujeres estamos listas para estar en estos espacios de toma de decisiones, con nuestros errores por supuesto, pero somos chingonas, también nos funciona el cerebro, así como Oaxaca está lista para que lo gobierne un hombre, también para que lo haga una mujer, solo que tenemos que construir”.

De pronto una voz interrumpe la entrevista, y es que al fondo del restaurante departía en otra mesa el ex secretario de Desarrollo Social en el último año del priista Enrique Peña Nieto, el tuxtepecano Eviel Pérez Magaña, quien se acercó para despedirse, no sin antes decirle a Eufrosina:

“Si necesitas un coordinador de campaña, Yo puedo ser tu coordinador”.¡Jajajajaja!, se soltaron las risas, y la entrevistada no atinó a decir palabra alguna, la oferta la tomó por sorpresa.

EN LOXICHA, HAY INCESTO, REVELA CRUZ MENDOZA

Sobre la evaluación de la campaña #QueTeCaigaEl20 que se aplica en 40 municipios donde hay Alerta de Violencia de Género, la ex diputada local y federal por el Partido Acción Nacional, reveló que la mayor parte de esta violencia y abuso sexual se ha encontrado en los Loxicha, donde hay incesto, el cual debe visibilizarse, porque eso no es normal y tampoco entra dentro de los usos y costumbres.

Es muy grave, reconoció, que estemos entre los estados con mayor abuso sexual a las y los niños, porque de nada sirve que se focalicen los esfuerzos, si los infantes que son las raíces están viviendo esa violencia, por ello deben caminar a la par el hombre, la mujer y los hijos, “soy madre de un niño de siete años y no sé qué haría si alguien le hiciera daño”, advirtió.

“Nadie va a cuidar a nuestra familia, si no lo hacemos nosotros, pero hay que visibilizarlo, da miedo romper paradigmas, cuestionar, ni modo me toca romper paradigmas y seguir señalando estas “normalidades” ostentadas en los usos y costumbres, los que se han confundido, porque estos son la identidad de cada comunidad, su lengua, vestimenta, fiestas, pero no la violencia, no el abuso, no el acoso, eso se tiene que sancionar”, consideró la entrevistada.

Y aquí entra la otra pieza, planteó, a la que nos hemos enfrentado, las insensibilidades de los agentes del Ministerio Público en el sistema de justicia, el cual tiene graves fallas y es el otro gran reto con el que se debe trabajar, porque cuando una mujer rompe el miedo y se decide a denunciar, se encuentran con este tipo de respuestas: “Por eso te pegaron”, “¿quién te va a mantener?”, “es el papá de tus hijos”.

En lugar de encontrar apoyo y respaldo en el sistema de justicia, se encuentra con este tipo de insensibilidades que hace a muchas mujeres decidir mejor no interponer denuncia porque no pasa nada, de ahí la importancia de capacitar en violencia de género a estos servidores públicos y que haya sanción al o los responsables de ejercerla, que no haya privilegios, pidió Mendoza Cruz.

La titular de SEPIA firmó –recientemente- un convenio con el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, Eduardo Pinacho Sánchez para que se agilicen los expedientes que tienen que ver con la violencia contra las mujeres, porque si sancionan por lo menos un caso en cada comunidad donde hay denuncias, los violentadores la van a pensar puesto que hay consecuencias graves.

Ambos servidores públicos, despejó, se comprometieron a que los casos los verán de manera directa, porque hay “mafias” regionales con los Ministerios Públicos, donde a veces por compadrazgos detienen toda la investigación e incluso se solicitó que haya MP itinerantes para que los procesos sean más ágiles, pero que éstos vayan a las poblaciones hasta donde se da la violencia y que haya certeza de justicia para las víctimas.

También expuso que el Presidente Municipal que no coadyuve tiene que ser sancionado, que sea hasta revocación de mandato.

VIOLENCIA DE GÉNERO ESTÁ ENRAIZADA EN ALGUNAS COMUNIDADES

En la campaña contra el abuso sexual infantil que desarrollan junto con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), reportó que han encontrado mucha resistencia en algunos pueblos donde hay Alerta de Violencia de Género, incluso elaboraron un violentómetro con lenguaje sencillo, sin embargo, algunas agencias municipales no permiten ni que el altoparlante o tocadiscos pasen los spot, canciones o mensajes, porque para muchos el tema es un tabú.

Eufrosina desnudó la realidad que muchas mujeres viven en esos pueblos, como el hecho de que siguen recibiendo amenazas, gritos, insultos, por eso la resistencia de las autoridades, incluso en algunos pueblos, sin decir nombres, no le permitieron la entrada al personal de SEPIA, porque piensan que es una revuelta de las féminas, “pero ellos si abusan, violan, maltratan, golpean”, recriminó.

Por ello, destacó la importancia de que las mujeres sepan cuál es el límite de la violencia, cómo es, que conozcan el proceso de la misma y cómo va aumentando, pero también era importante incorporar a los hombres, porque no se puede hablar de prevención, mucho menos de erradicación si no incorporas a la otra pieza a quien genera muchas veces la violencia sin darse cuenta, porque para ellos es la normalidad, así lo han vivido, así fue su cotidianidad del entorno y por eso gritan, avientan el plato, amenazan con el machete.

Y en ese entorno de violencia, expuso, nadie piensa en las y los niños, “lo he dicho con mucho respeto, asumo cada palabra que sale de mi boca, que no nos de miedo señalar que el tío, el compadre, padrino, hermano, abuelo, esté viendo a las niñas cambiándose de ropa, bañándose, que las toquen, eso no es usos y costumbres, eso se llama abuso, acoso sexual, se tiene que señalar y debe ser sancionado”.

Finalmente, Cruz Mendoza puntualizó que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, pusieron en marcha una prueba piloto en poblaciones como Zaachila, Pinotepa Nacional, Loxichas y Huautla, que son los municipios con mayores índices de violencia, el programa “Reeducando a hombres violentos”, donde los varones hablan sobre la igualdad de género a fin de sensibilizarlos sobre este gravísimo tema.

CORREO: nivoni66@gmail.com  

TWITTER: @Gelosnivon                                         

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Últimas noticias

Descubre la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad con Smart

Smart es una marca sumamente conocida por ser de las primeras en hacer coches completamente eléctricos, siendo pioneros en...

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti