brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Promueven revocación de mandato contra el cabildo de Tlacochahuaya
Por Pagina3.mx
18 de diciembre, 2020
Comparte

Redacción

*Pese a pandemia, el Cabildo de Tlacochahuaya y el Consejo Municipal convocaron a Asamblea General Comunitaria; piden revocación de mandato.

En medio de la pandemia por COVID19 y a punto del colapso nacional, el Cabildo de San Jerónimo Tlacochahuaya y el Consejo Municipal de esa localidad convocaron a Asamblea General Comunitaria.

Se programó para el próximo 20 de diciembre, con la finalidad de que se realice el informe de Gobierno.

Así se anuncia en los perifoneos y el audio difundido a través de las redes sociales.

La población inconforme con esa acción del Cabildo solicitó al Congreso del Estado revocar el mandato a las y los Concejales, ya que la asistencia a dicha reunión es obligatoria conforme a los Usos y Costumbres de la localidad.

Y es que la Ley Orgánica Municipal establece la obligación de informar el estado que guarda la hacienda pública municipal durante el mes de diciembre.

Sin embargo, esa acción puede realizarse mediante medios impresos o digitales sin que sea necesaria una reunión presencial, como lo realizan diversos órganos de gobierno.

Esa reunión traerá una aglomeración de la población, en donde se expone su salud.

QUE SE CUMPLA LA LEY

En octubre pasado, el pleno de la legislatura local de Oaxaca aprobó un un decreto, publicado inmediatamente el periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Establece que las y los Concejales de los Ayuntamientos de Oaxaca serán sujetos a revocación de mandato si no acatan las normas sanitarias ante la pandemia por COVID-19. 

Ese acuerdo fue aprobado junto con las reforma al código penal, donde ya se sanciona con cárcel y multas a las autoridades municipales que no cumplan las medidas sanitarias internacionales ante la pandemia por el SARS-Cov-2. 

En atención a lo anterior, al momento de realizar la denuncia pública piden la intervención de la:

  • *Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), y de
  • *Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Según las cifras oficiales reportadas, en el municipio hay 40 casos confirmados de COVID-19; sin embargo, consideran que son más los casos existentes.

En la cabecera municipal se reportan más de seis muertes y en su agencia, Macuilxóchilt, un número mayor, por este padecimiento.

“No es posible que por el protagonismo y capricho de integrantes del Ayuntamiento y del Consejo Municipal pongan en riesgo a toda la población.

“Por ello, también anunciamos que presentaremos las denuncias penales ante la Fiscalía para que tomen cartas en el asunto”, comentaron pobladores.

En meses pasados, se han presentado denuncias contra Autoridades Municipales ante la Fiscalía General de Oaxaca por el delito de “propagación de enfermedad”.

EDIL SANCIONADO

Debido a que no acatan los protocolos para evitar los contagios de covid-19 entre la ciudadanía.

Como fue el caso del edil de San Antonino Castillo Velasco, Esteban Abel Sánchez Campos, quien fue denunciado por ese delito.

En su momento lo hizo público la directora de Asuntos Jurídicos de los Servicios de Salud de Oaxaca, Elena Elizabeth de la Rosa Revilla.

Acusó al presidente municipal de violentar normas y lineamientos sanitarios epidemiológicos que ponen en peligro a la sociedad.

Comparte