DemocraciaPT pide al INE convocar a pacto de civilidad...

PT pide al INE convocar a pacto de civilidad electoral en Oaxaca

-

*Solicita que participe el Gobernador de Oaxaca, IEEPCO y los partidos políticos.
Jaime GUERRERO

Luego que la LXIV Legislatura aprobó un exhorto al Consejo Local del INE para convocar públicamente a actores políticos a suscribir un pacto de civilidad, el PT reiteró este llamado.

En sesión del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), el representante del PT, César Morales Niño, dijo que el pacto de civilidad es urgente.

Pidió que participen el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Así como a las dirigencias de los partidos políticos nacionales y estatales, para que a la brevedad posible suscriban un pacto de civilidad.

César Morales Niño dijo que el pacto es urgente porque cada día es más común ver que el funcionariado público del gobierno estatal utiliza recursos públicos.

Además de la estructura gubernamental, para realizar giras con el claro propósito de posicionarse anticipadamente en el ánimo de la ciudadanía.

“Tanto en el Gobierno Estatal como en los Municipales es común ver que se utilicen programas sociales sin ningún tipo de control institucional.

“Sin transparentar los padrones de beneficiarios y beneficiarias”, dijo sin mencionar el activismo de funcionarios federales emanados del Partido Morena, que incurren en similares prácticas.

Recordó que a través de un Punto de Acuerdo se exhortó al Gobernador y al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Así como al Consejo Local del INE, y dirigencias de partidos políticos nacionales y estatales para que a la brevedad suscriban un pacto de civilidad.

Para que, abundó, en el actual proceso electoral concurrente (federal y local), se respeten los principios de equidad en la contienda:

  • Imparcialidad, 
  • Legalidad y 
  • Objetividad.

Así como para que los y las aspirantes se abstengan de realizar actos que pongan en peligro los tiempos y etapas del proceso electoral.

Asimismo, en el punto de acuerdo se propuso un enérgico rechazo al uso de recursos públicos y programas sociales para coaccionar el voto.

O cualquier otra práctica que intente vulnerar el derecho de la ciudadanía a votar de manera libre y en paz.

Morales Niño afirmó que el punto de acuerdo es vinculante para las autoridades exhortadas.

En caso de inobservancia, advirtió, el Congreso estatal valorará las acciones de seguimiento que correspondan.

El diputado del PT adelantó que los detractores argumentarían que es innecesario firmar el pacto porque ya existe normatividad suficiente que regula el proceso electoral.

Sin embargo, consideró, la firma de un Pacto de Civilidad es un mecanismo que obliga a quienes firman a contraer compromisos públicos con la ciudadanía.

A comprometerse para que no fomenten actos que violenten el proceso electoral.

Para que las elecciones se lleven a cabo en un marco de paz y respeto, garantizando la participación de la ciudadanía.

“El pacto de civilidad política debe dejar de manifiesto que la vía del:

  • Diálogo, 
  • La tolerancia y 
  • El respeto a la Ley

Son los medios propicios que garantizan el derecho de mujeres y hombres para elegir a sus autoridades”, apuntó.

Reiteró que el pacto busca el compromiso público del gobierno estatal para evitar que recursos públicos beneficien a alguna candidatura, coaccionen o presionen al electorado.  

A su juicio, se manda un mensaje a la ciudadanía para fomentar la participación en la jornada electoral y combatir el abstencionismo.

Morales Niño destacó que el proceso electoral está en construcción y su éxito depende de la voluntad que muestren los partidos políticos.

Por ello, aseguró, el llamado es para todas y todos, a fortalecer las instituciones y el estado de Derecho.

Y a garantizar que la contienda electoral ofrezca campañas atractivas para el electorado.

Que prevalezcan las propuestas sobre descalificaciones, la ciudadanía como eje rector y se tenga la finalidad de construir un país más democrático y más justo.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti