Derechos HumanosRechaza CEA simulación en dotación de agua para Ayutla

Rechaza CEA simulación en dotación de agua para Ayutla

-

*Construcción de pozo profundo es una alternativa mientras se dirime en tribunales el conflicto de límites, señala el servidor público.
Jaime GUERRERO 

El Gobierno del Estado de Oaxaca rechazó simulación en la perforación de un pozo profundo para abastecer de agua a San Pedro y San Pablo Ayutla.

Esa localidad indígena que desde el 2017, derivado del conflicto agrario con Tamazulapan del Espíritu Santo, fue privada del suministro del manantial de la zona.

Este lunes, en entrevista radiofónica con Humberto Cruz Matías, el Director General de la Comisión Estatal del Agua, Héctor Pablo Ramírez Puga, indicó que desde hace seis meses arrancaron los trabajos.

Se realizan en coordinación con el presidente municipal, el comité del agua potable y el Comisariado de Bienes Comunales.

Para la construcción del proyecto, cuya fecha de conclusión se tiene programada para el 31 de diciembre.

Y es que pasado fin de semana, un día después de que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunciara una solución provisional al desabasto de agua, activistas y un grupo de pobladores denunciaron de manera videográfica el presunto incumplimiento.

Por lo pronto, el titular de la CEA indicó que a la par, las áreas de gobierno correspondientes trabajan en la conciliación del conflicto agrario.

Para que San Pablo y San Pedro Ayutla puedan volver a gozar del acceso al agua del manantial, hoy en disputa.

En este sentido, manifestó que la construcción del pozo es una obra alternativa de solución inmediata mientas se dirime el conflicto de límites. 

El pozo, preciso, tiene una profundidad de 73 metros que daría un aforo de 4 litros por segundo para dotar de agua a 3 mil habitantes. 

Concluido el pozo -agregó- actualmente trabajan en la construcción de la red de distribución con 3 mil metros lineales de conducción de agua. 

“Estamos trabajando el sentido de la red y esos nos permitiría a finales de mes, en tiempo récord, darle agua potable a todas las familias”, destacó.

Adicionalmente -agregó- el gobernador pidió que se revise la planta de tratamiento de aguas residuales de la localidad como un trabajo integral. 

“Estamos a marchas forzadas para que este mismo año, el último día de diciembre, podamos tener la red de conducción”, dijo.

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti