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Reviven BTR-Citybus con el que Cué dilapidó 900 mdp; Murat y Nassar arrancan semaforización inteligente

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OAXACA (página3.mx).- El Sistema Integral del Transporte BRT (Citybus) estaría en marcha a partir de la primera semana de marzo, anunció la titular de la Secretaría de Movilidad del gobierno de Murat, Mariana Nassar Piñeyro.

Junto con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, iniciaron éste lunes la supervisión de los trabajos de semaforización inteligente de cruceros, para el Citybus.

Así como la señalización del corredor de 12 kilómetros viales para la colocación de semáforos peatonales y vehiculares.

Con esos trabajos inicia la delimitación del carril preferente del Citybus, después de 6 años en los que se mantuvo en el abandono.

Fue por la mala planeación y derroche de recursos por parte de la administración del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Fue en ese sexenio cuando Alberto Vargas Varela, ex secretario de Administración, y varios de sus subordinados habrían incurrido en un perjuicio al erario.

Por lo pronto, Nassar Piñeyro aseguró que el costo del pasaje de 8 pesos no se pondrá en riesgo pues se recargarán tarjetas para poder abordar este servicio.

Modernización de semáforos

Murat Hinojosa atestiguó los trabajos de modernización del sistema de semaforización.

Con tecnología inteligente en 48 cruceros que conforman el Corredor Poniente del CityBus Oaxaca.

Estará integrado por 12 kilómetros, desde el crucero de San Lorenzo Cacaotepec al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

Interviniendo entre ellos los cruceros de la Central de Abasto y el Parque del Amor, vías de comunicación caóticas para el paso de peatones y automovilistas.

En los nuevos trabajos se han invertido más de 49 millones 246 mil pesos del Fondo Metropolitano.

Se busca mejorar la movilidad de 195 mil personas usuarias del transporte público en el Corredor Poniente.

Provendrían de 46 colonias de los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Cruz Amilpas.

El Mandatario Estatal destacó que esta obra es fundamental para el buen funcionamiento del próximo CityBus Oaxaca que se prevé inicie operaciones en marzo del próximo año.

Dijo que se ha desarrollado con una planeación estratégica y logística para que la capital del estado cuente con vialidades modernas y seguras que protejan a peatones.

Que además incentiven los traslados en transporte público, beneficiando así su calidad de vida.

Proyecto del CityBus

Nassar Piñeyro abundó que estos trabajos que se realizarán desde la Terminal de Pueblo Nuevo forman parte de una acción integral.

Incluye la instalación de 580 semáforos vehiculares y peatonales, 216 señales audibles para personas con discapacidad visual y 32 botones para activar la fase peatonal.

Fortalece el sentido de pertenencia y percepción de seguridad en el bien público.

Y contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de toda la ciudadanía.

Los semáforos tienen una vida útil de 15 años, los tiempos de espera para el cruce de peatonal serán de 45 segundos y 80 segundos para los vehículos.

También se realizará la señalización de 21 mil 223 metros de líneas delimitadores del carril preferente con pintura termoplástica.

9 mil 262 metros de líneas peatonales y 131 flechas sargento como señalamiento horizontal.

¿Malversación de fondos?

Fue en el sexenio de Cué Monteagudo. Alberto Vargas Varela era Secretario de Administración.

Estarían involucrados:

  • Pablo Arturo Negrete Santiago, ex director de Patrimonio;
  • Jorge Alberto Colín Castellanos, ex jefe de la Unidad Técnica de Obra;
  • Pedro Alejandro Anieva Valencia, ex jefe del Departamento;
  • Alberto Juventino Espinoza García, ex jefe de supervisión.

Todos adscritos en ese entonces a la Secretaría de Administración.

Habrían incurrido en un perjuicio al erario por 900 millones de pesos.

En el proyecto “Apoyo a la Movilidad y Renovación del Parque Vehicular en Oaxaca” integrado al “Sistema Integral de Transporte de Oaxaca (SIT)”.

En octubre del 2019, Indagatorias de la Secretaría de Administración, Contraloría y Fiscalía Anticorrupción, determinaron los posibles delitos en que incurrieron ex funcionarios del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo.

Los cuales son uso ilícito de atribuciones y facultades

  • Abuso de autoridad,
  • Coalición de funcionarios y
  • Peculado.

El proyecto denominado “Apoyo a la Movilidad y Renovación del Parque Vehicular en Oaxaca”, se estableció en el contrato:

COP-SA-DA-LP-009/2014 con la empresa “GAMI, Ingeniería e Instalaciones S.A. de C.V”.

El ex secretario de Administración -según el expediente- el 29 diciembre del 2014, sin tener la facultad celebró el contrato con la empresa “GAMI, Ingeniería e Instalaciones S.A. de C.V.”

Por un monto total de 509 millones 181 mil 740 pesos.

El ex funcionario de Cué realizó pagos de obra sin ejecutar y en exceso.

Omitieron hacer válida la fianza de cumplimiento.

Y por la falta de planeación se adquirieron 38 camiones Dina que por su inutilización se deterioraron y depreciaron.

Con ello ocasionaron en su conjunto un perjuicio al erario público por más de 900 millones de pesos.

Las unidades de transporte que Vargas Varela adquirió -sin licitar- para integrarlas al proyecto del Citybús tuvieron un costo por unidad de 4 millones 651 mil 162 pesos con 79 centavos.

El ayuntamiento de Ciudad Juárez, Chihuahua, compró para su proyecto de movilidad urbana el mismo modelo, pero pagó por cada unidad 2.9 millones de pesos, es decir, 1.7 millones de pesos menos que Oaxaca.

Actualmente el proyecto ha entrado en operación en una primera etapa en sus 12.2 kilómetros que comprendían la infraestructura.

Incluye 8.5 km de carriles preferenciales desde Santa Rosa a Santa Cruz Xoxocotlán.

Los 3.7 km de tramo complementario de Viguera – Santa Rosa y 27 paradas aún se encuentran abandonadas, destruidas y son objeto de actos vandálicos.

El proyecto del “Sitibus” inició un proceso de reingeniería.

Para ello, el Gobierno del Estado que encabeza Alejandro Murat lanzará una licitación pública.

Para la elaboración de la “Gerencia del Proyecto”; es decir, un proyecto ejecutivo de costo-beneficio de ese sistema de transporte que ahora se denominará “Autobús de Tránsito Rápido” (BRT).

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