DestacadasRubén Vasconcelos evade rendir cuentas sobre feminicidio de foto-periodista

Rubén Vasconcelos evade rendir cuentas sobre feminicidio de foto-periodista

-

Rubén Vasconcelos Méndez pide a legisladores “no contaminar a la Fiscalía con política”.

Durante su comparecencia en el Congreso, exhibe a legisladores sobre impericia procesal.

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Rubén Vasconcelos Méndez, defendió sus resultados al frente de ese organismo autónomo.

Y pidió a las y los diputados de Morena y del Partido del Trabajo (PT), no permitir que unos pocos afecten el trabajo de la Fiscalía.

Tampoco frenar o entorpecer el proceso de fortalecimiento de la institución.

“Que no se contamine a la Fiscalía de intereses políticos”, lanzó.

“La justicia es un área que debería estar exenta de la lucha política.

“Un espacio institucional que debería estar fuera de la pugna entre partidos.

“Un bien que deberíamos todas y todos a comprometernos a cuidar y no lastimar con nuestros intereses personales o de grupo”.

Así reclamó el fiscal al comparecer ante integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso del Estado.

Informaría sobre el asesinato de la comunicadora Sol Cruz Jarquín, ocurrido el 2 de junio del 2018 -durante el proceso electoral local y federal intermedio.

Ese día, la hija de la periodista Soledad Jarquín fue asesinada durante la madrugada, al salir de un restaurante del municipio de Juchitán de Zaragoza.

La comunicadora era Jefa del departamento de Comunicación indígena Intercultural, de la entonces Secretaría de Asuntos Indígenas.

Fue comisionada y obligada por el ex secretario de Asuntos Indígenas de Oaxaca, Francisco Javier Montero López, a cubrir la campaña de su hermano.

Hageo Montero López, hermano del exfuncionario, era candidato a la presidencia municipal de Juchitán de Zaragoza, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Junto con Sol, fue asesinada Pamela Teheran, candidata a síndica por el PRI, y su chofer Adelfo Guerra.

Ante diputados de Morena, PT, el PRI y la periodista Sol Jarquín, el fiscal se defendió de los reclamos sobre el desempeño de la Fiscalía.

Y enfocó su comparecencia en 4 ejes, desviando el objetivo de su comparecer.

Sobre los casos judicializados, en 10 minutos el Fiscal General evidenció la falta de conocimiento de las y los diputados en materia de Derecho.

Les recordó que existe un principio de reserva de las actuaciones de la investigación, consagrado en la propia Constitución “que es importante leerlo para que lo conozcan”.

“Nadie que no esté legitimado, que no tenga derecho, que no sea un sujeto o parte procesal, puede conocer las actuaciones que se realizan en una investigación y que constituyen los avances de un caso concreto”.

Dijo que el principio de reserva de las actuaciones prohíbe dar información sobre las investigaciones penales a sujetos no autorizados.

Debido a que se perjudica el proceso de investigación de los delitos.

El proceso debe basarse en principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos, aseveró.

Vasconcelos Méndez expuso que si cualquiera o todos conocen la información que se obtiene de una investigación, se puede impedir que avance.

Además, abundó, se elimina la posibilidad de que sea eficiente, puesto que los probables responsables pueden ser advertidos y escaparse.

O bien, agregó, podrían poner en riesgo la realización de ciertas diligencias o actos de investigación, las víctimas pueden sufrir daños.

La reserva de las actuaciones también sirve para proteger la integridad física de testigos, peritos, agentes estatales, ministerios públicos y víctimas, justificó.

En investigaciones complejas, la vida de los operadores jurídicos y de imputados y víctimas está en riesgo, argumentó.

Asimismo, se perjudica el debido proceso y su principio central: el de presunción de inocencia establecido en el artículo 20 de la Constitución de Mexico.

Así como el de protección de datos personales, del artículo 16 la Constitución.

Y como si le concediera una gracia al Poder Legislativo, afirmó que asistió porque tiene la certeza que realiza su trabajo de forma profesional, honesta y responsable.

Que ofrece resultados y que en la FGE hay mujeres y hombres que trabajan todos los días arduamente para satisfacer los reclamos de justicia de la población.

“Asisto porque puedo mirar a la cara a cualquiera y de frente defender el trabajo que realizo y que realizamos todos los que trabajamos en la Fiscalía General (…)

“Les pido diputadas y diputados que no permitan que unos pocos afecten el trabajo de la Fiscalía.

“No permitan frenar o entorpecer el proceso de fortalecimiento de la institución en el que estamos avanzado.

“No permitan que se contamine a la Fiscalía General de intereses políticos o criminales.

“La justicia es un área que debería estar exenta de la lucha política.

“Es un espacio institucional que debería estar fuera de la pugna entre partidos.

“Un bien que deberíamos todas y todos a comprometernos a cuidar y no lastimar con nuestros intereses personales o de grupo”, remató.

Sostuvo que su lucha contra la impunidad no la hacen con exhortos, discursos, ni tuits o mensajes en Facebook o en Whatssap.

Después, dijo que quienes no aprueban los avances en materia de justicia es porque lo ciegan sus intereses o la ignorancia.

Esto al presumir que se ha avanzado mucho en la resolución de casos de feminicidios y homicidios de mujeres.

Rubén Vasconcelos Méndez se vanaglorió de que han avanzado en la resolución de casos de feminicidios y homicidios de mujeres: “Quien no lo quiera ver, lo ciegan o sus intereses o su ignorancia”.

Informó entonces que de los ocurridos este año, ya resolvieron el 75%.

En los casos de violaciones y abusos sexuales, su efectividad es ahora del 70%. Hace 3 años era del 8%.

De paso, en su mensaje a los diputados y diputadas de Morena y el PT, les dijo:

“Si la preocupación de ustedes señoras diputadas y señores diputados es que las investigaciones avancen, esa finalidad no se logra violando la Constitución y la ley.

“Hay vías respetuosas de las leyes para cumplir con esa finalidad”.

En contraparte y aprovechando el momento, les pidió fortalecer a la Fiscalía General de Justicia.

Morena y PT reclaman justicia a Rubén Vasconcelos

Legisladores de Morena y el PT exigieron avances concretos en torno a la investigación del asesinado de la comunicadora María del Sol Cruz Jarquín.

Ella fue asesinada el 02 junio del 2018 en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

En el acto realizado en el Pleno Legislativo, la primera en intervenir fue la periodista Soledad Jarquín Edgar, madre de la víctima.

Al hablar, lamentó que a 30 meses del feminicidio de su hija no haya un ápice de justicia, lo que representa un agravio para la sociedad.

La presidenta de la Comisión, Elisa Zepeda Lagunas, cuestionó los procedimientos y líneas de investigación desarrolladas por la FGEO.

Y criticó que no se realizaran de acuerdo con resolutivos internacionales y nacionales, pese a que éstos establecen un debido proceso.

Citó que el principio pro-persona está en la Constitución desde el año 2011, mientras que el tipo penal de feminicidio desde el año 2012.

Aseguró que la actuación en torno al caso de María del Sol tuvo que haberse considerado bajo este marco legal, como feminicidio.

La diputada Magaly López Domínguez cuestionó las investigaciones iniciadas, porque aseguró que hay deficiencias, omisiones y pifias de la institución.

Y ejemplificó la resolución del Poder Judicial del Estado de Oaxaca respecto a ese caso, de investigarlo como feminicidio y que ha sido omiso.

Exigió al titular de la Fiscalía hacer su trabajo y cumplir la ley, porque de lo contrario vulnera el estado de Derecho, con consecuencias catastróficas.

Y con ello da la anuencia para que los delitos se repitan.

El diputado del Partido del Trabajo (PT) Noé Doroteo Castillejos demandó a Rubén Vasconcelos atención a las familias de las víctimas.

Llamó a no poner objeciones o dilaciones a familiares a la información que se genere al respecto.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti