DestacadasXochiltepec vuelve a ser noticia después de la masacre...

Xochiltepec vuelve a ser noticia después de la masacre de 2002; ahora denuncia ataques armados que dejaron 3 muertos

-

La negligencia de la Fiscalía General y Seguridad Pública no ha confirmado ni desmentido los ataques armados y los muertos en Xochiltepec

El 31 de mayo de 2002 una masacre en Agua Fría dejó 26 muertos y 89 huérfanos

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Autoridades municipales de Santiago Xochiltepec denunciaron que sus vecinos de Santiago Textitlán han provocado ataques armados contra su comunidad que exige la entrega de los recursos federales que le corresponden y que ya ganaron en los tribunales. De manera extraoficial trascendió que hay tres muertos.

Los inconformes responsabilizaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Alejandro Murat Hinojosa “por las consecuencias que esta problemática llegara a desencadenar, pues muestran incompetencia ante la ejecución de una orden que ya ha sido ganada y han dictado a favor de la agencia de Santiago Xochiltepec”.

Para reforzar su dicho detallaron que en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación presentaron la denuncia SX-JDC-857/2017 y SX-JE-124/2017 donde se ordenó a los integrantes del ayuntamiento de Santiago Textitlán, para que dentro de un plazo de 10 días hábiles, depositaran a la cuenta bancaria del Fondo  para la administración de justicia de este tribunal los recursos correspondientes a la agencia municipal de Santiago Xochiltepec , pero hasta el momento no hay nada”.

Contrariamente, el presidente y síndico municipal buscaron un amparo y de esa manera se niegan acatar una orden que ya ha sido sentenciada a favor de Santiago Xochiltepec.

En una denuncia pública que hacen las autoridades de Santiago Xochiltepec denunciaron que desde la 01:00 horas de la madrugada de este domingo 20 de diciembre, grupos armados de Santiago Textitlán fueron agredir a los habitantes de Xochiltepec y cuando todo parecía estar tranquilo, irrumpieron con tiroteos provocando pánico entre la población.

“Santiago Xochiltepec, hasta el momento no hace mas que replegarse y tratar de protegerse. Actualmente nuestra gente está en pánico y pavor y exige que los gobiernos volteen a la Sierra Sur de Oaxaca y resuelvan los orígenes de este conflicto”.

Y es que los gobiernos federal y estatal no han ejecutado una orden de liberación de los recursos de los ramos 28 y 33 que dicha cabecera municipal se niega a dar, aún teniendo el pleno conocimiento que son recursos federales.

Por tal razón, la comunidad zapoteca de Xochiltepec exige sean entregados los recursos que por ley les corresponde; que la cabecera municipal de Santiago Textitlán deje de amedrentar a su pueblo con grupos armados y separarse de ese municipio.

Ante el silencio de las autoridades estatales trascendió que personal de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca realizan recorridos en la zona donde desde hace 15 días se había reportado el incendio de domicilios y el éxodo de pobladores desplazados.

Cabe recordar que el 31 de mayo de 2002, en el paraje conocido como Agua Fría, 26 campesinos de la agencia municipal de Santiago Xochiltepec, perteneciente

al municipio de Santiago Textitlán, fueron acribillados con armas de alto calibre y muertos en una emboscada, cuando regresaban en un camión volteo de trabajar como jornaleros en el aserradero “La Cofradía”.

La masacre dejó 89 huérfanos y 28 mujeres en el desamparo, cuatro de ellas embarazadas: en total cuarenta familias afectadas, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti