brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Candidaturas comunes el reducto del PVEM en las municipales; en diputaciones federales se repartió 6 distritos con el Morena-PT, dos cada uno
Por Jaime Guerrero
21 de enero, 2021
Comparte

Jaime GUERRERO

El Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Antonio Estefan Gillessen, abrió la posibilidad de constituir candidaturas comunes con otras fuerzas políticas para las elecciones de presidencias municipales.

No obstante, en las elecciones de diputaciones federales, el Verde Ecologista si irá con Morena y el PT en 6 de las 10 diputaciones federales en Oaxaca; dos corresponderán a cada instituto político. Los cuatros distritos restantes, se construye aún la ruta de ir en coalición entre esos tres institutos políticos.

En el siglado pactado y entregado al INE para los 6 distritos federales que competirán juntos en Oaxaca, se estableció que al PT le corresponden los distritos de Oaxaca-Centro y Huajuapan, cerrando la posibilidad a muchos de los morenistas que pretenden postularse en esos distritos.

Al PVEM les corresponden los distritos de Salina Cruz y Tuxtepec. Lo cual el abre la posibilidad a un actor afín al Verde Ecologista, entre ellos, Eviel Pérez Magaña y se la cierra al actual diputado federal, Irineo Molina Espinoza.

En tanto, a Morena, le corresponde, los distritos de Tlacolula que actualmente representa, el ex líder de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi y el de San Pedro Mixtepec, con Carmen Bautista, ambos legisladores federales en funciones.

El Verde Ecologista de México fracaso en su intento de constituir una alianza con Morena y PT para las elecciones de diputados locales. Morena, solo ofrecía 3 distritos al Partido del Trabajo, mientras que el PT pretendía hasta entre 8 a 10 distritos. Al PVEM no le ofreció nada. Es más, según versiones de los actores políticos que estuvieron en la mesa de negociación, no fueron recibidos por las dirigencias de Morena.

Tras el fracaso de la alianza para las diputaciones locales, el PVEM intentó establecer alianza parcial con el PT, esa pretensión también no prosperó.

Estafan Gillessen, aseguró que la coalición con Morena y PT a nivel federal es con la intensión de apoyar el proyecto del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, debido a que existe una alianza legislativa para sacar adelante las propuestas del Presidente.

“Nosotros creemos que en unidad y trabajando con el pueblo de México a favor de la transformación podemos mejorar la realidad social”, asentó.

Pese al desdén de Morena, aseguró que tienen la firme convicción de trabajar legislativamente con esa fuerza política, porque el PVEM es creyente de la transformación que encabeza López Obrador.

En el caso de las elecciones, locales, justificó que tienen que apoyar a la militancia y una opción puede ser candidaturas comunes, para ellos ya están en platicas con distintas fuerzas políticas.

Estefan Gillessen, afirmó que los números del PVEM han crecido, contrario a lo que sucede con otros partidos políticos.

Aseguró que el error en la vida política del país, es ver al verde como eterno aliado del PRI, cuando ha sido un actor que ha formado parte de las transiciones de México. Citó como ejemplo la lianza con el PAN en el 2000 que llevo a Vicente Fox al Poder.

Admitió que durante 12 años estuvieron cerca del PRI porque coincidían. Hoy apoyan el proyecto de López Obrador, pese a que son un partido distinto a Morena. “Hoy nos toca contender en algunos lugares con Morena y el PT. En otros solos con fuerza”, asentó.

En el caso de las candidaturas comunes, refirió que tienen de plazo en las primeras semanas del mes de marzo, para concretarlas.

Antes, dio la bienvenida a Fernando Gopar, como delegado en el distrito electoral federal ll de Teotitlán de Flores Magón, quien se dijo decepcionado de Morena donde trabajó en la elección del 2018 junto con el extinto diputado local Othón Cuevas Córdoba y afirmó que existen diversos desencuentros.

Comparte