brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
CDMX y Edomex extienden el semáforo rojo
Por Alianza de Medios
11 de enero, 2021
Comparte

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaun, informó que las muertes están aumentando, aunque hay una pequeña disminución en la capacidad hospitalaria

Texto: Redacción Pie de Página

Foto: María Ruiz

La Ciudad de México y el Estado de México seguirán en semáforo epidemiológico rojo por la pandemia de covid-19.

En su conferencia de prensa virtual, la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, dijo que se mantendrán las mismas medidas y restricciones anteriormente anunciadas.

En las CDMX suman 6 mil 681 personas hospitalizadas por covid-19 y 9 mil 212 en la zona metropolitana del Valle de México. La ocupación hospitalaria en la capital del país se mantiene en 86.3 por ciento

La jefa de gobierno, Claudia Sheimbaun dijo queha registrado una disminución en los ingresos hospitalarios, sin embargo, hay un aumento en los fallecimientos.

“En los últimos dos días la Zona Metropolitana se ha acercado al escenario alto marcado con color rojo del modelo epidemiológico. Para el 11 de enero estimaban 9 mil 512 camas ocupadas, con corte al 7 de enero suman ya 9 mil 212 camas ocupadas”, dijo.

Frente a esa situación, llamó a mantener medidas rigurosas de confinamiento.

Nuevos centros de recarga de oxígeno

Frente a las escasez de oxígeno, la jefa de Gobierno anunció la apertura de nuevos puntos de recarga gratuita de tanques que se sumarán a los que ya operan en las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

“Estamos buscando que haya más puntos, estamos esperando hacerlo a finales de esta semana, a principios de la próxima”, dijo.

Asimismo, habló sobre el préstamo de concentradores y tanques de oxígeno para pacientes que son dados de alta en hospitales para continuar con su tratamiento en casa.

“En los hospitales hay alrededor de 15 diarios más o menos de personas que se pueden dar de alta y llevar su convalecencia en casa”, dijo.

También dijo que muchas personas llaman al 911 para solicitar oxígeno, pero aclaró para que se les de debe haber una valoración médica previa.

Amplían capacidad hospitalaria y apoyos económicos

El Gobierno de la ciudad trabaja en la ampliación de la capacidad hospitalaria de estos hospitales:

-Hospital General de Tláhuac: 100 camas y 75 ventiladores

-Secretaría de Salud (Hospital General La Villa): 10 camas para intubación

-Habilitación del Hospital Topilejo: Estiman 100 camas generales y 20 de unidades de cuidados intensivos que estarían listas a finales de la próxima semana

-Sedena: 20 camas para intubación

-100 camas en hospitales privados (están por concretar un convenio)

Además, de acuerdo con Sheinbaum, para apoyar la economía de los sectores más afectados hay un programa de condonación de impuestos, que incluye:

  • Condonación de Impuesto sobre nómina del mes de enero de 2021
  • Condonación de impuestos a comercios del Centro Histórico y restaurantes
  • Descuento en renta del 50% para inquilinos del Centro Histórico mientras dure la pandemia

Abrir o morir: el llamado de restauranteros

Después de que la Ciudad y el Estado de México regresaron al semáforo rojo, lo que implica el cierre de restaurantes, gimnasios y centros comerciales, un grupo de restauranteros inició una campaña para pedir a las autoridades una apertura parcial

Acompañada del Hashtag #AbrimosOMorimo y una petición en Change.Org los promotores enviaron una Carta Abierta a Claudia Sheinbaum y Alfredo del Mazo, gobernadores de ambas entidades.

La Secretaría de Gobernación de la Ciudad de México informó que en estos días habrá mesas de trabajo con el sector restaurantero en las que se analizará la pertinencia de los escenarios de reapertura y las propuestas de la industria restaurantera, como trabajar con aforo de 25 por ciento en interiores y 35 por ciento en terrazas; mesas de seis comensales máximo; y horario de apertura hasta las 10 de la noche, de martes a domingo. Además de uso sistemático del código QR para rastreo de casos de contagio, la aplicación del Protocolo Mesa Segura y muestreo de empleados semanal, en establecimientos con más de 50 trabajadores.

Sin embargo, aún no hay nada definido.

Leer más: https://piedepagina.mx/cdmx-y-edomex-extienden-el-semaforo-rojo/

Comparte