brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Condena el Congreso la ejecución de tres integrantes del grupo musical “Los Hijos de la Banda”
Por Pedro Matías
20 de enero, 2021
Comparte
  • Van seis músicos ejecutados en 10 días
  • Antes ejecutaron a 3 integrantes de banda musical “Reyna Zapoteca”

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Congreso de Oaxaca condenó la ejecución de tres jóvenes músicos, quienes primero fueron levantados por un comando armado y posteriormente sus cuerpos fueron encontrados sin vida, en jurisdicción de Pinotepa Nacional.

Estos hechos se suman a los registrados el pasado 7 de enero donde otros tres músicos fueron ejecutados cuando se trasladaban en la carretera Oaxaca – Puerto Escondido, a la altura del kilómetro 130 en el municipio de San Vicente Coatlán, en la Sierra Sur.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Delfina Guzmán, lamentó que en el estado de Oaxaca sean constantes este tipo de acontecimientos y que la ciudadanía no tenga garantizada su seguridad y el derecho humano a la vida.

Por este motivo, exigió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a realizar los trabajos de investigación pertinentes, con celeridad, imparcialidad y apegado a derecho, para dar con los responsables del terrible acontecimiento.

También demandó a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), a incrementar las acciones de vigilancia y prevención en la zona, y proteger a la ciudadanía que se desplaza en las carreteras de la entidad.

Guzmán Díaz abundó que los ataques en contra de la población no deben quedar en la impunidad, por lo que adelantó que desde el Poder Legislativo se realizará un seguimiento sobre las investigaciones del caso.

El caso mas reciente ocurrió este domingo en Pinotepa Nacional, en la región de la Costa, cuando un comando armado levantó a tres integrantes del grupo musical denominado “Los Hijos de la Banda”.

Posteriormente fueron localizados los cuerpos de Daniel S. B. R., de 19 años de edad, mientras que sus colegas José Carlos B. R., de 25 años, y José Luis M. R., de 24 años, continúan desaparecidos.

Trascendió que los hechos ocurrieron este domingo en el crucero de la carretera federal 200 que conecta al poblado de El Ciruelo con Santo Domingo Armenta.

Antes, tres integrantes de la banda musical Reyna Zapoteca fueron ejecutados por un grupo armado en el distrito de Ejutla, precisamente en la zona de los Coatlanes donde se han cometido varias masacres y han quedado en la impunidad.

El atentado se perpetró durante la madrugada de este miércoles seis de enero en el paraje Barranca Larga de la carretera 175 que comunica a Oaxaca con Pochutla donde fueron ejecutados los adolescentes Miguel Chávez, de 18 años; Joaquín Antonio, de 19 años, y Basilio Antonio Cruz, de 19 años.

Comparte