DestacadasCondena ONU-DH asesinato de defensor comunitario exige al...

Condena ONU-DH asesinato de defensor comunitario exige al gobierno de Murat que el crimen no quede impune

-

  • Más de 300 organizaciones exigen justicia para el defensor que luchó contra imposición de megaproyectos
  • En 2020 fueron asesinatos siete defensores de derechos humanos

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del defensor comunitario Fidel Heras Cruz al tiempo que hizo un llamado a las autoridades de Oaxaca a investigar estos hechos para evitar que quede en la impunidad.

Y es que en el 2020, la ONU-DH documentó los casos de al menos siete personas defensoras de derechos humanos que habrían sido asesinadas por razones posiblemente vinculadas a su labor de defensa

A su vez, alrededor de 300 organizaciones, comunidades y colectivos lanzaron una acción urgente donde condenaron el crimen del defensor comunitario Fidel Heras Cruz, quien se desempeñaba como comisariado de Bienes Ejidales del Ejido de Paso de la Reyna y encabezó una lucha contra megaproyectos en el Río Verde.

El representante de la ONU-DH en México, Guillermo Fernández-Maldonado, manifestó que “el asesinato del señor Heras Cruz es una muestra de la vulnerabilidad en la que se encuentran las personas defensoras de derechos humanos en muchos lugares del país”.

Y agregó que “la percepción de que es posible asesinarlas y así debilitar el activismo en defensa de los derechos humanos, como la defensa del territorio y del medio ambiente, se ve fortalecida con cada asesinato que permanece en la impunidad”.

Considera que “únicamente la investigación efectiva de estos hechos, que logre llevar ante la justicia tanto a los autores directos del asesinato como a sus autores intelectuales, será capaz de enviar un claro mensaje a los perpetradores de que no escaparán de la sanción de la justicia”, señaló.

Hizo hincapié que “el señor Heras Cruz había recibido amenazas vinculadas a su labor en múltiples ocasiones. De acuerdo con la información recibida por la ONU-DH, el señor Heras había recibido un “anónimo” con amenazas de muerte dos días antes de su asesinato. Es importante que las investigaciones consideren dichas amenazas, así como la posible vinculación de su asesinato con su labor de defensa de la tierra y el territorio”, puntualizó.

Cabe mencionar que Fidel Heras Cruz era presidente del Comisariado Ejidal de Paso de la Reyna, en el municipio de Santiago Jamiltepec, y miembro activo del Consejo del Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever).

Durante los últimos años participó activamente en acciones para controlar la extracción masiva de material pétreo en la zona del Río Verde y el pasado 23 de enero fue asesinado con arma de fuego. El luchador comunitario fue encontrado en el interior de su camioneta, cerca de la comunidad La Esperanza, en el municipio de Santiago Jamiltepec.

Fernández-Maldonado agregó que “en 2021, México vivirá un proceso electoral en el que se renovarán numerosos cargos públicos. En este contexto es posible que las personas defensoras de derechos humanos que denuncian actos de corrupción o abuso de poder o que critican proyectos que afectan a la tierra y el territorio, puedan enfrentar riesgos aún mayores, lo que debe considerarse para la adopción de medidas de prevención y protección necesarias”.

Finalmente, la ONU-DH expresó sus condolencias y solidaridad con la familia, colegas y amistades del señor Fidel Heras Cruz y llaman a las autoridades a otorgarles el apoyo necesario.

A su vez, organizaciones, comunidades y colectivos manifestaron su indignación con este crimen del defensor comunitario Fidel Heras Cruz, quien se caracterizó por el cariño hacia su comunidad, su solidaridad ante las diversas problemáticas e injusticias que subyacen en la costa de Oaxaca y su compromiso permanente en la defensa del Río Verde.

Recordaron que Heras Cruz participó durante más de una década en el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER), organización regional de pueblos, municipios, ejidos, comunidades y organizaciones de la Sierra Sur y Costa oaxaqueña donde participan pueblos chatinos, mixtecos y afromexicanos afectados por la pretensión de gobiernos, caciques y empresas por imponer los proyectos hidroeléctricos: Paso de la Reina y Río Verde.

En este contexto, mencionaron que en el país se ha incrementado la extracción de materiales pétreos, con el aval de autoridades municipales y poderes económicos regionales, esta situación se profundiza en los casos de la costa de Oaxaca y Guerrero, en la cual existen antecedentes de imposición de proyectos hidroeléctricos, acompañada de la extracción de arena y grava.

Recalcaron que dicha dinámica extractiva instaura un patrón de violencia contra defensoras y defensores comunitarios.

Los firmantes del pronunciamiento, exigieron a las autoridades estatal y federal una investigación expedita con el fin de dar con los responsables de este artero asesinato, de igual manera exigieron se establezcan medidas eficaces para garantizar la integridad física y emocional de la familia Heras, autoridades y ciudadanía de Paso de la Reyna e integrantes del COPUDEVER.

“¡Nos solidarizamos con la comunidad de Paso de la Reyna, compañeras, compañeros su lucha también es nuestra!”, “¡Exigimos a los gobiernos federal y estatal una investigación expedita para dar con los responsables intelectuales y materiales del homicidio de Fidel Heras Cruz!” y “¡Ríos para la Vida, No para la Muerte!”, fueron las consignas.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti