brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Congreso a Murat: privilegiar a oaxaqueños en su gabinete; privan mexiquenses, dice Morena
Por Jaime Guerrero
21 de enero, 2021
Comparte

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- Luego de los primeros y futuros enroques en el Gabinete del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, la LXIV Legislatura, pidió al mandatario estatal -a través de un punto de acuerdo presentado por la bancada de Morena- que los futuros ajustes y nombramientos en su gabinete, los realice preferentemente entre personas que sean oaxaqueñas.

Al fijar posicionamiento, el diputado de la bancada de Morena, Horacio Sosa Villavicencio, argumentó que los funcionarias y los funcionarios del Poder Ejecutivo tienen mandatos de gran responsabilidad, y de altísimo impacto para la vida pública del estado.

“Ellas y ellos son las herramientas con que cuenta el gobernador para cumplir su obligación de guiar los destinos de la administración pública de Oaxaca. Es evidente que el gobernador necesita gente de toda su confianza, en la que pueda delegar las tareas que entraña su mandato. Y así ha sido”, reconoció.

Sin embargo, dijo que desde el principio del actual gobierno, han observado que los más altos cargos de la administración pública estatal, el primer círculo del gobernador, han sido ocupados por personas allegadas a él, varias de ellas que le han acompañado en sus distintos cargos, en el Estado de México o en la Federación, “y otras que no han estado en el servicio público.  La mayoría de esas personas provienen justamente del Estado de México, y es la primera vez que ocupan cargos de responsabilidad en el Estado de Oaxaca”.

Tras el nombramiento del nuevo secretario de Salud, Juan Carlos Márquez Heine, dijo que solo sabían “que tenía su consultorio particular en una clínica de Naucalpan, Estado de México”.

Además de que en medios se le responsabiliza de simular, con equipo rentado, que el Hospital Rural de Tlaxiaco estaba listo para su inauguración en marzo del año pasado, intentando engañar incluso al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre otros, funcionaros de Murat Hinojosa, originarios del Estado de México, están el titular de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez Girón; el titular de Sinfra, Javier Lazcano; el Consejero Jurídico, Octavio Tinajero Zenil; Carolina Monroy Del Mazo, jefa de la oficina del gobernador, y otros más de su circulo cercano.

Sosa Villavicencio, admitió que ser oaxaqueños o no oaxaqueños no quiere decir que sean mejores o peores personas o servidores públicos.  No obstante, Oaxaca es un estado por demás complejo, en el que se entrecruzan variables históricas, sociales, orográficas, culturales y económicas que se presentan de manera única en la entidad, y que implican problemas cuya solución requiere un conocimiento amplio de los contextos locales.

“Esta comprensión no está descrita en ningún manual, y solamente puede obtenerse mediante la interacción con esta realidad compleja, a lo largo de mucho tiempo.  Además, el compromiso nunca será el mismo para alguien que abandonará el estado apenas acabe su encargo, que para alguien que después se quedará a compartir con su comunidad los logros o fracasos que haya alcanzado durante su gestión”.

Por ello, en el punto de acuerdo aprobado en sesión virtual, el Congreso local también solicitó, además de las capacidades técnicas sobre la materia específica que se le asigne a la persona, contar con amplios conocimientos sobre el contexto de la vida social, política y cultural de la entidad.

Por estas razones la LXIV Legislatura consideró, que al tratarse de un Estado complejo en el cual se intersectan variables históricas, sociales, orográficas, culturales y económicas, la comprensión de esas realidades solamente pueden materializarse mediante la interacción, es decir, el conocimiento pleno sobre Oaxaca.

Comparte