DestacadasCuanto más se tarde en vacunar, más probable el...

Cuanto más se tarde en vacunar, más probable el surgimiento de variantes de covid-19

-

“Estamos en una carrera contra el tiempo porque el virus puede tropezar con una mutación que lo hace más peligroso”, advirtió el biólogo evolutivo del Instituto Broad del MIT y Harvard, Pardis Sabeti

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las mutaciones del virus SARS-CoV-2, causante del covid-19, están apareciendo rápidamente, y cuanto más tiempo se tarde en vacunar a la población, más probable resultaría el surgimiento de una variante que pueda evadir los tratamientos y vacunas actuales, informó la agencia de noticias Associated Press (AP).

“El coronavirus se está volviendo más diverso genéticamente y los funcionarios de salud dicen que la alta tasa de nuevos casos es la razón principal. Cada nueva infección le da al virus la oportunidad de mutar mientras hace copias de sí mismo, amenazando con deshacer el progreso logrado hasta ahora para controlar la pandemia”, destacó en una nota informativa firmada por Marilynn Marchione.

Señaló que el pasado viernes 15 la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó al mundo a realizar mayores esfuerzos en detectar nuevas variantes.

Incluso recordó que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos consideraron que la variante identificada en Reino Unido podría convertirse en la dominante en ese país, en marzo próximo, y aunque no provoca que la enfermedad de covid-19 se agrave, sí producirá más hospitalizaciones y muertes “sólo porque se propaga con más facilidad”. En tal sentido, advirtió una nueva fase de crecimiento exponencial.

“Nos lo estamos tomando muy en serio”, informó el domingo 17 el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, en el programa “Meet the Press” de la NBC.

“Necesitamos hacer todo lo que podamos ahora para lograr que la transmisión sea lo más baja posible. La mejor manera de prevenir la aparición de cepas mutantes es ralentizar la transmisión”, añadió el doctor Michael Mina, de la Universidad de Harvard.

“Estamos en una carrera contra el tiempo porque el virus puede tropezar con una mutación que lo hace más peligroso”, advirtió a su vez el biólogo evolutivo del Instituto Broad del MIT y Harvard, el doctor Pardis Sabeti.

Aunque hasta el momento las vacunas parecen ser eficaces, hay indicios de que nuevas cepas podrían socavar las pruebas y reducir la eficacia de los fármacos con anticuerpos como tratamiento, añadió AP.

Advirtió que quizá ahora los más jóvenes están menos dispuestos a usar cubrebocas, evitar multitudes y tomar otras medidas para no infectarse, porque la cepa actual no los enferma mucho, pero “en un cambio mutacional podría hacerlo”, dijo Sabeti, y citó el caso del virus del Ébola que mutó en 2014 y lo empeoró mucho.

“Hemos comenzado a ver una evolución sorprendente del virus. El hecho de que hayamos observado tres variantes de preocupación desde septiembre sugiere que es probable que haya más en el futuro”, escribió en Twitter el biólogo Trevor Bedford, del Fred Hutchinson Cancer Research Center en Seatle.
Las mutaciones

Un par de meses después de descubierto el virus en China, en marzo del año pasado surgió una mutación llamada D614G que lo volvió fácil de propagar y pronto se convirtió en la versión dominante en todo el mundo.

La cepa mutada de SARS-CoV-2 identificada en Reino Unido en septiembre del año pasado se convirtió en la predominante en pocos meses y actualmente está presente en al menos 30 países, incluyendo Estados Unidos.

Después, Brasil y Sudáfrica informaron de nuevas variantes que, según pruebas de laboratorio, pueden ser menos susceptibles a los fármacos de anticuerpos o al plasma de convalecencia que ayudan al cuerpo a combatir al virus.

Ayer, investigadores del Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles, California, confirmaron otra nueva variante en un tercio de los casos de covid-19 en esa ciudad y que pudo ser la causante del aumento de contagios.

A los funcionarios de salud les preocupa que si el virus cambia lo suficiente la gente podría contraer covid-19 por segunda vez, pues, aunque en la actualidad la reinfección es rara, comentó que Brasil ya confirmó un caso de alguien con la nueva variante que ya se había enfermado con una versión anterior del virus meses atrás.

“Todavía queremos que la gente se esté enmascarando. Todavía necesitamos que la gente limite la congregación con personas fuera de su hogar. Todavía necesitamos que las personas se laven las manos y estén realmente atentos a esas prácticas de salud pública, especialmente a medida que surgen estas nuevas variantes”, señaló Loyce Pace, quien encabeza el Consejo de Salud Global sin fines de lucro y es miembro de la Junta Asesora de Covid-19 del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.

Leer más: https://www.proceso.com.mx/internacional/2021/1/19/cuanto-mas-se-tarde-en-vacunar-mas-probable-el-surgimiento-de-variantes-de-covid-19-256577.html

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti