DestacadasDeja Donato Casas los SSO; asume Juan Carlos Márquez...

Deja Donato Casas los SSO; asume Juan Carlos Márquez Heine

-

*Prioriza Murat la política por la salud: en pleno pico de la pandemia y 16 hospitales colapsados hace cambios.
*Sale Donato Casas para aspirar a una diputación federal y entra Juan Carlos Márquez Heine.
Pedro Matías / Jaime GUERRERO

OAXACA.- Argumentando que la salud es la prioridad de su gobierno, Alejandro Murat nombró a Juan Carlos Márquez Heine como nuevo Secretario de Salud.

Ello cuando en Oaxaca se registra el pico más alto de contagios de covid-19

Y la ocupación hospitalaria alcanzó el 60.9% y 16 hospitales están colapsados.

La renuncia

Éste martes, en medio de la pandemia de COVID19, el gobernador aceptó la renuncia (añejamente anunciada) de Donato Casas Escamilla.

Era el titular de la Secretaría de Salud de Oaxaca.

En su lugar designó y tomó protesta de Ley a Juan Carlos Márquez Heine como nuevo titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Casas Escamilla está perfilado -por instrucciones de sus jefes políticos- como candidato a diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La alianza del PRI-PAN-PRD para las diputaciones federales en Oaxaca aún se negocia entre las dirigencias nacionales de esos institutos políticos.

En el 2018 Casas Escamilla fungía como Secretario de Finanzas del Comité Directivo Estatal del PRI. En ese mismo año, fue designado por Murat Hinojosa como titular de los SSO.

Por lo pronto, en medio de las definiciones de candidaturas a cargos de elección popular, se da la renuncia de Casas Escamilla.

Márquez Heine como titular de los SSO ya venia figurando más que Casas Escamilla al frente de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Cifras de la pandemia en Oaxaca

Al corte epidemiológico de este lunes, Oaxaca llegó a los 31 mil 596 casos positivos y dos mil 293 fallecimientos por el coronavirus.

Tan solo este fin de semana se confirmaron 437 nuevos pacientes; hay 423 personas hospitalizadas a causa del virus y 16 hospitales muestran el 100% de ocupación de camas.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador informó:

“Esta mañana, decidí nombrar al Dr. Juan Carlos Márquez Heine (@JC_MarquezH), titular de los Servicios de Salud de Oaxaca.

«La salud de las y los oaxaqueños es prioridad en mi gobierno y, en equipo, daremos continuidad al plan de vacunación y atención a la pandemia”.

Lo que no informó es si su colaborador Donato Casas Escamilla fue removido porque fue rebasado por la pandemia, por las acusaciones de presuntos actos de corrupción por el subejercicio de dos mil 500 millones de pesos o porque aspira a ser candidato a una diputación federal.

El anuncio oficial

En un comunicado se informó que “con el firme compromiso de seguir fortaleciendo las acciones gubernamentales a favor del bienestar de las y los oaxaqueños, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa tomó protesta de Ley a Juan Carlos Márquez Heine como Secretario de Salud del Gobierno del Estado de Oaxaca”.

Asimismo, el gobernador exhortó y convocó al funcionario a dar continuidad al plan de vacunación contra el covid-19 con eficiencia y absoluta transparencia; así como dotar al personal del sector del equipamiento necesario para seguir enfrentando de manera segura la contingencia sanitaria.

Juan Carlos Márquez Heine fue director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), encargado de operar el Seguro Popular en Oaxaca, y como Subdirector General de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Finalmente, Murat Hinojosa agradeció a Donato Casas Escamilla por el trabajo realizado al frente de la Secretaría de Salud, destacando su importante labor para lograr la reconversión de los 26 hospitales que forman hoy la red de hospitales covid-19 y la implementación de exitosas estrategias como las brigadas “Te quiero con Salud”, que han permitido dotar de medicamentos y atención médica a la población más vulnerable durante la contingencia sanitaria.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti