brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Denuncian por enriquecimiento ilícito de $600 mdp a “Temo”, líder del Sindicato Petrolero en Salina Cruz
Por Ma. de los Ángeles Nivón
14 de enero, 2021
Comparte

Una bomba.

Ahora es el líder petrolero de Salina Cruz, Artemio de Jesús Enríquez (Temo) quien se encuentra en el ojo del huracán.

Es uno de los ocho hombres protegidos del fichero del líder petrolero del sindicato más poderoso económicamente en América Latina, Carlos Romero Deschamps, quien acumula 27 denuncias ante la Fiscalía General de la República a lo largo de 30 años que lleva en el poder y no ha caído.

Por presunto lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y demás delitos que resulten por recursos del orden de $600 millones de pesos fue denunciado el pasado 6 de enero de 2021 ante la Fiscalía General de la República, el secretario general de la Sección 38 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Artemio de Jesús Enríquez, de acuerdo a la copia de la denuncia y un video en poder de esta columnista.

El denunciante Aquiles Sergio González Martínez, ex trabajador petrolero jubilado señala en el documento que desde hace cinco años en que el líder de dicha sección de Petróleos Mexicanos en Salina Cruz asumió el cargo ha realizado una serie de acciones y hechos que pueden ser constitutivos de delitos tanto en perjuicio del erario federal como de los trabajadores del sindicato petrolero.

Detalló que el denunciado ha utilizado argucias y esquemas legaloides para evadir el pago de impuestos al fisco por pago a funcionarios sindicales comisionados hasta el 31 de diciembre de 2019, bajo el amparo de la cláusula 13 inciso “A” del Contrato Colectivo de Trabajo, descuentos indebidos a trabajadores por préstamos de la Caja de Ahorros por encima de lo que marca la ley, solicitando listado de plazas definitivas otorgadas y pagos realizados por los trabajadores por ese concepto.

Así como también la antigüedad de cada trabajador beneficiado con plaza definitiva, listado de trabajadores a los cuales se les han otorgado fichas de nuevo ingreso, todo esto desde el inicio de su gestión el día 1 de enero del 2016 a la fecha. Valiéndose para tal fin de familiares y amigos, esposa, hijos y nietos, a nombre de quienes han escriturado los bienes inmuebles, y comprado los vehículos de lujo con que cuenta.

Expuso que pudo percatarse de todo ello, desde el momento que estuvo comisionado en la filial comisión de servicios “Oscar Torres Pancardo S.A. de C.V.” y en la funeraria y velatorio “Exequias del Istmo de S.R.L.”, donde pudo darse cuenta que Artemio de Jesús Enríquez adquirió vehículos de lujo, casas e inmuebles bajo esquemas legales que le permiten ocultar, disfrazar y engañar a las autoridades administrativas, laborales, judiciales e investigadoras de la procedencia de los recursos económicos con los cuales fueron adquiridos todos y cada uno de los bienes con los que cuenta.

En la querella el denunciante acusa que el líder petrolero presuntamente ha malversado los fondos económicos y ha engañado a los trabajadores con la retención de los impuestos que legalmente debe entregar a las autoridades, para lo cual ha falsificado diversa documentación para que las autoridades administrativas y fiscales no lo requieran o exijan el destino de los recursos, los cuales superan los $120 millones de pesos anuales, que sumados a los cinco años que lleva al frente del sindicato, representa un desfalco de $600 millones de pesos.

González Martínez entregó a la FGR 16 impresiones fotográficas y documentales de las propiedades e inmuebles que posee Artemio de Jesús Enríquez, y la escritura pública inscrita en la Sección Primera “Registro de Propiedad” bajo el número 65, Tomo XXI de fecha 18 de octubre de 2016 de la Registraduría del Instituto de la Función Registral de la Ciudad y Puerto de Salina Cruz constante de 13 fojas útiles.

Leer completa: https://www.primeralinea.mx/2021/01/14/denuncian-por-enriquecimiento-ilicito-de-600-mdp-a-temo-lider-del-sindicato-petrolero-en-salina-cruz/

Comparte