DestacadasDescalificaciones de AMLO pone en riesgo a defensores o...

Descalificaciones de AMLO pone en riesgo a defensores o a la desaparición de organizaciones de la sociedad civil

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Cerca de 200 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) cuestionaron las descalificaciones generalizadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador porque generó un ambiente de desconfianza y descrédito ante la sociedad en general, pero sobre todo puso en riesgo a defensores y defensoras de los derechos humanos, del territorio y otras agendas como la ambientalista y la de género.

Y es que en distintas entidades del país las organizaciones sociales están expuestas frente a grupos violentos de poder local.

Aunado a ello, las OSC reconoce que las decisiones del gobierno actual han desincentivado a fundaciones y agencias de cooperación aliadas históricas de estas causas, lo que significa que son desfavorables para continuar sus procesos y proyectos, razón por la que “muchas organizaciones han decidido acotar su cobertura y otras optaron por el cierre definitivo”.

Por tal razón, demandaron al gobierno que genere un entorno propicio para las OSC y que reconsidere las medidas tomadas el pasado 14 de febrero de 2019 y en consecuencia impulse:

Un diálogo político para convenir estrategias conjuntas que reviertan el progresivo cierre de espacios cívicos; Cumpla cabalmente con las obligaciones que la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las OSC reconoce para su sostenibilidad; Formalice un Programa Especial de Fomento que obligue a todos los órdenes de gobierno, incluyendo a las autoridades estatales a implementar políticas públicas de fortalecimiento y sostenibilidad.

Y que Impulse la concertación con el poder legislativo ante posibles reformas para formalizar mecanismos de participación ciudadana; Desarrolle diálogos entre gobiernos, donantes, receptores, organismos multilaterales y medios de comunicación y que el Ejecutivo y los Poderes de la Unión abran espacios cívicos, protejan y fortalezcan los que existen y que la sociedad civil sea concebida como sujeta de Derechos y participe en las decisiones estratégicas del país.

Organizaciones como el Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria”, el Centro de Estudios Sociales y Culturales “Antonio Montesinos”, Convergencia de Organismos Civiles, Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña (IDEMO),

Servicio, Desarrollo y Paz, Servicios para una Educación Alternativa de Oaxaca, entre otros reconocieron que “en México no contamos hoy con un entorno propicio para cumplir con nuestra vocación”.

Cabe mencionar que la Alianza de OSC para la Efectividad del Desarrollo (AOED) lanzó el Día Mundial de Acción contra la Disminución de los Espacios Cívicos con el objetivo de que se promuevan campañas nacionales para revertir el cierre y reducción de los espacios para la actuación de la sociedad civil.

“En ese marco diversas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), redes nacionales y organizaciones referentes diversos estados del país, decidimos realizar la Campaña por la recuperación y fortalecimiento de los espacios cívicos en México para revertir esa tendencia, provocada por las medidas del gobierno, contrarias a nuestra participación como actoras de interés público que la legislación nacional y los instrumentos internacionales nos reconocen”.

Consideran que “es fundamental recordar que las OSC de México, hemos contribuido, al lado de diversos movimientos sociales, al avance de la agenda social por la paz, al pleno ejercicio de los derechos humanos universales, al desarrollo sustentable, la democracia participativa deliberativa, gracias a lo que conseguimos, en el 2004, una legislación que nos reconoce como actoras de interés público: Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las OSC”.

Mencionaron que “hemos promovido la democracia participativa-deliberativa, así como la formalización de mecanismos de consulta ciudadana sobre asuntos de interés público, para ejercer nuestro derecho a la incidencia en las políticas públicas, a través del diálogo político”.

A pesar de los avances conseguidos hace falta respetar y reactivar los mecanismos de participación para ejercer su papel de contrapeso y sobre todo de propuesta, que hoy no cuenta con espacios propicios.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti