DestacadasDirigentes intentaron sorprender: tribus del PRD al rechazar alianza...

Dirigentes intentaron sorprender: tribus del PRD al rechazar alianza con el PRI; “PAN pagará costo”; solo admitirán tránsfugas no tiznados

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- Tras asegurar que el Presidente y Secretario General del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Julio Antonio Aquino y Raymundo Carmona Laredo, respectivamente, intentaron sorprender a la dirección ejecutiva del PRD, las tribus del Sol Azteca, confirmaron que en votación mayoritaria de los integrantes de la Dirección Ejecutiva se rechazó establecer una alianza con el PRI para las elecciones de diputados y concejales en la entidad.

Al PAN, le desearon suerte en su alianza con el PRI, pero le advirtieron que la pagará cara.

Pese a ello, el Presidente de la Mesa Directiva del Consejo Político del PRD, Palemón Gregorio Bautista, se dejó abierta la posibilidad de construir una alianza con los distintos sectores, organizaciones, sindicatos, sociedad civil e institutos políticos como el PAN para diputados y concejales.

En conferencia de prensa, en un hotel al sur de la capital, los representantes de las 5 tribus que aún sobreviven en el PRD, afirmaron que ninguno de los secretarios había iniciado algún dialogo o platica de manera formal con los demás partidos políticos, pese a ello, se intento sorprender a la dirección estatal ejecutiva.

Por ello, luego de 40 días de no haber sesionado la Comisión Ejecutiva Estatal, se convocó a sesión y apegados a la norma estatutaria del PRD, en una votación de 4 votos en contra y 2 a favor (de Antonio Aquino y Carmona Laredo), de ir en alianza con el PRI  y también de paso rechazaron la alianza con Morena, pese a que éste instituto político nunca estuvo interesado en coaligarse con el Sol Azteca.

En contra parte, Carmona Laredo y Antonio Aquino, ausentes en la conferencia de los representantes de las tribus, insisten y acudirán al CEN del PRD para dar marcha atrás al rechazo de la alianza con el PRI y poder coaligarse con ese instituto político y el PAN.

Por lo pronto, El presidente de la mesa directiva del PRD, Palemón Gregorio Bautista, desestimó la realidad que padecen de escases de militancia y adeptos electorales y aseguró que tienen grandes candidatos en los distritos y municipios para ganar en las urnas.

Convocó entonces a las dirigencias del PAN y demás institutos políticos a entablar el dialogo y concretar una coalición.

Por su parte, el presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín, criticó que se ha tratado de minimizar al PRD a partir del resultado de los resultados del 2018.

El ex diputado local, reprochó que en el 2018, quienes se tenían que ir del PRD se fueron y quienes por intereses personales buscaron en Morena -por el fenómeno del Presidente, Andrés Manuel López Obrador- tuvieron que buscar una candidatura, los verdaderos perredistas se quedaron.

Presumió también que son la tercera fuerza política en Oaxaca. Argumento que son más de 10 partidos los que van a participar en el proceso electoral y el PRD es la tercera fuerza política después de Morena y el PRI.

Se regodeó que actualmente tienen 25 presidentes municipales emanados del Sol Azteca que se mantienen firmes en el PRD y aseguró que refrendar el triunfo en el proceso electoral.

No obstante, admitió que están abiertos “a aquellos personajes de otros institutos políticos que le cierren las puertas a las imposiciones, siempre y cuando no hayan sido manchadas por actos de corrupción, en contra de la militancia del PRD y por actos deshonestos que hayan sido señalados en su trayectoria” (sic).

El edil, propaló que están confiados en la base perredista que respalda la decisión que tomó el comité directivo estatal.

López Jarquín, fue más allá, al advertir al PAN que pagara un costo electoral si va con el PRI. “Allá ellos, si es la alianza que quieren construir. le deseamos buena suerte”, apuntó.

Justificó que por principios e historia no pueden ir en una alianza con el PRI. Recordó que en el actual proceso electoral no va López Obrador en la boleta y que ese fue el fenómeno que hizo que actualmente muchos sean diputados y alcaldes.

Por su parte, el consejero, Wilfredo Vázquez López, concedió que Antonio Aquino y Carmona Laredo, pueden intentar convocar nuevamente para tratar de revocar el acuerdo y lo pueden hacer. Pero tendría que intervenir la Dirección Nacional.

“La intervención de la dirigencia nacional tiene que ser inminente para poder resolver de fondo el asunto. La decisión de no ir en alianza en los términos que planteó el presidente y el secretario general a titulo personal puede llevar a que traten de convocar nuevamente pero el resultado puede ser el mismo, el rechazo”, recalcó.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti