brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
El costo humano de la pandemia en México: 274 mil muertes «no esperadas» en 2020
Por Alianza de Medios
29 de enero, 2021
Comparte

Los datos actualizados a diciembre de ese año de la Secretaría de Salud registran un “exceso de mortalidad por todas las causas” de 40 por ciento. Covid-19 se convirtió en la segunda causa de muerte, sólo superada por las enfermedades del corazón. Científicos discuten retos para 2021 

Texto: José Ignacio De Alba y Daniela Pastrana | Foto: Isabel Briseño

CIUDAD DE MÉXICO.- Este es el dato más preciso que existe para dimensionar el golpe de la pandemia de covid-19 en México: el “exceso de mortalidad”, calculado por la Secretaría de Salud hasta la semana 50 (12 de diciembre de 2020).

Y es contundente: se esperaban 680 mil fallecimientos, con base en el promedio de muertes registradas en los cinco años anteriores. Murieron 954 mil 518 personas. Eso significa que hubo 274 mil 487 muertes “extra”. O dicho de otro modo, 40.4 por ciento más de las que ya ocurrían en México cada año.

Aunque no todas son directamente por covid-19, el exceso de muertes por otras enfermedades, como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasulares, tumores malignos o neumonías, permite suponer que tienen alguna relación indirecta, ya sea por un subregistro o porque los pacientes no pudieron tener un seguimiento de su enfermedad.

La información fue publicada el pasado 10 de enero en el Noveno Boletín Estadístico sobre exceso de mortalidad por todas las causas durante la emergencia de 2019 Se trata de un trabajo elaborado por un Grupo Interinstitucional que integran la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el Consejo Nacional de Población (Conapo), el Registro Nacional de Población (Renapo), el Instituto Nacional de Salud Pública (INPS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Salud federal y el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

El “exceso de mortalidad” es una herramienta diseñada para detectar con mayor precisión la mortalidad de la pandemia, al establecer cuánta gente fallece en comparación con años anteriores; fue presentada en julio pasado por Organización Mundial de la Salud como una forma de medir lo que los registros de los sistemas de salud no alcanzan a detectar.

En la última actualización de esta herramienta, presentada en la conferencia diaria de covid-19 del 25 de octubre por Ruy López Ridaura, director de Cenaprece, estimaba un exceso de mortalidad de 36.8 por ciento hasta el corte de septiembre, con 193 mil muertes “no esperadas” hasta entonces, de las cuales, más de 140 mil podrían estar directamente relacionadas con covid.

El desglose del «costo humano»

En México la primera muerte registrada por covid sucedió el 18 de marzo de 2020. Según el boletín, el exceso de mortalidad empezó a observarse a partir de la semana epidemiológica 13 (del 22 al 28 de marzo). Desde ese momento, tuvo un aumento continuo, hasta la semana 29 (segunda semana de julio), cuando se registró el punto más alto: 110 por ciento. 

El mayor exceso de mortalidad se presentó en personas de 45 a 65 años, en este rango etario hubo un exceso de muertes de 66 por ciento. En cambio, la mortalidad fue menor a la esperada en las personas menores de 20 años. 

Más de la mitad de estas defunciones no esperadas se concentra en cinco entidades: Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Veracruz y Guanajuato.

Hay más registros de exceso de mortalidad en hombres que en mujeres. Según el documento, por cada 1.3 varones que murieron una mujer perdió la vida. 

El documento se presentó con el propósito de estimar la magnitud de las muertes durante la pandemia de la covid-19, aunque el propio informe también contempla que los datos “están sujetos a problemas en la cobertura, oportunidad y calidad en el registro”.

Los datos del Inegi

Por la mañana, el Inegi difundió los datos de muertes de los primeros 8 meses de 2020 y destacó que, hasta agosto de ese año, hubo 108 mil 659 fallecimientos por covid-19, lo que representa un 44 por ciento más de lo reportado hasta entonces por la Secretaría de Salud.

“Estamos hablando de una cifra de exceso de mortalidad 2.45 veces la cifra reportada “, comentó Laurianne Despeghel, consultora en economía y analista de datos, en entrevista con Carmen Artistegui.

Según sus estimaciones, el costo humano de la pandemia hasta el día de hoy podría ser de más de 300 mil decesos (una estimación muy cercana a la del boletín del exceso de mortalidad).

Leer nota completa: https://piedepagina.mx/el-costo-humano-de-la-pandemia-en-mexico-274-mil-muertes-no-esperadas-en-2020/

Comparte