ComunicadosEl enfoque de género es aplicable y útil en...

El enfoque de género es aplicable y útil en todo: SMO

-

  • La dependencia capacita a profesionistas y voluntarias de todas las disciplinas que colaboran con ella

Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de enero de 2021. Porque el enfoque o perspectiva de género es útil y aplicable a todo y para actualizar al equipo de colaboradoras externas y voluntarias con formación en diferentes disciplinas a fin de fortalecer su trabajo profesional, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), mantiene vigentes los procesos de formación y capacitación en línea, en los distintos temas de la agenda feminista, como “El ABC de Género”.

La SMO señaló que, entre los grandes retos surgidos de la pandemia, también hay oportunidades para acercarse a más personas a través de las plataformas digitales, llevándoles información de utilidad en esta etapa tan complicada, con la familia confinada, con clases a distancia, con incertidumbre, temor, pérdida de ingresos y muchas otras crisis que generan estrés, ansiedad y brotes de violencia.

Tras agradecer a cada profesionista la generosidad y solidaridad al hacer equipo con la SMO y compartir de manera voluntaria sus saberes a través de cápsulas breves y concisas, la titular de la dependencia les aseguró que “El ABC de Género” les permitirá acercarse de una mejor manera a las mujeres y fortalecerá su trabajo y sus servicios profesionales. “Porque nada en nuestra sociedad es neutra”, señaló.

También refirió que “la construcción social del género sucede antes de nacer, se tejen chambritas rosas o azules según el sexo de bebés, esos colores conllevan un mandato patriarcal sobre lo que se espera de mujeres y hombres a lo largo de la vida, como en la sexualidad; para las mujeres la maternidad se yergue como el centro de su proyecto de vida y si deciden o no pueden no ser madres, reciben una especie de estigma social”.

La titular de la SMO mencionó que “no es problema ser diferentes, sino que esas diferencias produzcan discriminaciones y desigualdad”.

Por su parte, la ponente, Azalea Cervantes Martínez, explicó qué es el Sistema sexo-género, definió cada término y su diferencia entre ambos; asimismo, se refirió a los roles de género, a conceptos como patriarcado, machismo, sexismo y misoginia, su relación intrínseca en el enfoque de género que puede ser aplicado a cualquier tema y contexto, como una herramienta de análisis hacia la igualdad sustantiva.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti