CulturaEl MACO, por el que Francisco Toledo luchó, podría...

El MACO, por el que Francisco Toledo luchó, podría cerrar definitivamente

-

*Se atrincheran trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca ante riesgo de desalojo. 
Pedro MATÍAS / Fotos: Agencia Estación Foto

OAXACA, (pagina3.mx).- El MACO, por el que tanto luchó hace 29 años el maestro Francisco Toledo, corre el riesgo de cerrar definitivamente.

O de que el museo lo entreguen al Gobierno del Estado, denunciaron trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO).

Por ello se atrincheraron en ese espacio cultural ante el riesgo de un desalojo y perder su fuente de trabajo.

Pero, sobre todo, buscan evitar que se cierre un museo emblemático por el que luchó el maestro Francisco Toledo.

19 trabajadores a quienes adeudan nueve meses de salario, prestaciones y aguinaldo, hicieron un pronunciamiento este viernes.

Fue dirigido especialmente a la comunidad cultural y artística de México y del mundo.

Denunciaron “la situación de peligro que atraviesa el MACO y el riesgo que corre de ser cerrado por la asociación civil Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca.

“La cual debiera procurar su permanencia y su funcionamiento en óptimas condiciones”, mencionaron.

Trabajo sin sueldo

Se quejaron que “desde abril del año 2020, hemos dejado de recibir nuestros sueldos, sin ningún acercamiento por parte de los ‘Amigos del MACO’.

“En quienes recae la responsabilidad patronal y a quienes hemos buscado, como trabajadores del museo, sin obtener respuestas o propuestas claras”.

“Solo han propuesto cerrar el MACO, lo que para nosotros significa no solo cerrar nuestra fuente de empleo.

“Sino dar conclusión abrupta y sin sentido a un proyecto iniciado hace 29 años.

“Que ha sido cuidado por todas las personas involucradas en este maravilloso espacio desde su fundación”, puntualizaron.

“Hoy fuimos víctimas de un intento de desalojo de nuestro espacio de trabajo. Sin ningún aviso previo, con alevosía y ventaja. 

“Hacemos público nuestro temor de no solo perder nuestra fuente de trabajo y nuestros sueldos adeudados hasta el momento.

“Sino de sufrir agresiones físicas por parte de las personas que integran la mesa directiva de Amigos del MACO.

“Y de la persona con quien llegaron a tratar de violentarnos: Osvaldo Mendoza Cruz, ex jefe de la Unidad Administrativa de la Secretaría las Culturas y las Artes de Oaxaca”.

En pie de lucha

Y advirtieron que “a partir de esta noche, nos mantendremos en guardia permanente para evitar que dichas personas nos impidan el ingreso al museo”.

En la parte principal del museo sobresale una lona con la leyenda: 

“Los trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca exigimos al consejo directivo de Amigos del MACO nuestros pagos correspondientes a nueve meses de salario, prestaciones de ley y trato digno”.

Exigencia de trabajadores del MACO.

La directora del MACO, Cecilia Mingüer Vargas, precisó que hay 19 trabajadores que están en riesgo de perder su empleo.

Además, no han recibido su salario desde hace nueve meses.

Relató que este jueves “llegaron los miembros de la mesa directiva del MACO –El Presidente Rubén Leyva; el secretario, José Luis Bustamante del Valle; y la tesorera Mayela Audelo Holm.

“Es la asociación que administra el museo, que debería cuidar por su preservación y condiciones optimas para funcionar”.

“Vinieron intempestivamente y entraron a la oficina: 

Venimos a que nos entreguen el museo, me dijeron, no esperábamos esta situación. 

“Me puse en contacto con la abogada y no quisieron esperar más tiempo y se fueron. Después de eso decidimos no abandonar las instalaciones.

Son nueve meses que adeuda sueldo, prestaciones y aguinaldo y ayer por la noche decidimos quedarnos y vamos a seguir haciendo guardias

“La intención de Bustamante es entregar el museo al Estado y no lo vamos a permitir, es nuestro trabajo y espacio de artistas, curadores, proveedores”.

Presupuesto del museo

Destacó que el MACO recibe entre tres o cuatro millones de pesos de subsidio y es para gastos de exposiciones, pago de honorarios, exposiciones.

No incluye gasto operativo que son trabajadores, gasto corriente como luz, gas papelería, eso le corresponde pagar a Amigos del MACO, a través de donativos.

Aclaró “que no nos han querido recibir la comprobación del recurso que entregaron en 2019.

“Hay un pendiente comprobatorio que ha sido el motivo de llegar a esto.

“Es decir, existe un monto pendiente de alrededor de un millón 600 mil pesos destinados a gasto operativo”.

Por su parte, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) lamentó las desavenencias entre la Asociación Civil “Amigos del MACO” y el personal que tiene a cargo este recinto y la ciudadanía que ahí se manifiestan.

Postura de la Seculta

En ese sentido, la Seculta informa que al tratarse de una asociación civil, que tiene independencia jurídica, será respetuosa de la forma en que resuelvan sus disentimientos internos.

Ello incluyendo los hechos suscitados el día de ayer en las instalaciones de dicho recinto.

No obstante, la dependencia permanecerá atenta y en caso necesario intervendrá en los alcances administrativos que para tal efecto marque la ley.

Siempre a fin de buscar coincidencias que permitan fortalecer la cultura y sus distintas expresiones.

De esta manera, se refrenda la intensión de seguir apoyando a este museo en los términos que marca la ley.

Y a efecto de que sea utilizado de manera adecuada, transparente y correcta para la realización de actividades artísticas y culturales que permitan ofrecer a las y los oaxaqueños y visitantes actividades de gran calidad.

Esperamos que este desencuentro sea resuelto mediante el diálogo en breve término.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti