brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
El virus que se quedará por años
Por Alianza de Medios
04 de enero, 2021
Comparte

La pandemia de covid-19 en México es asincrónica. El virus no ha tenido un impacto simultáneo en en todo el país. En algunas regiones, la crisis sanitaria duró apenas unas semanas; en otras, como el Valle de México ha estado largo tiempo estacionada. El inicio de la vacunación es una esperanza frente a una realidad cada vez más segura: el coronavirus llegó para quedarse

Texto e imágenes: Arturo Contreras

La llegada de la vacuna anticovid, justo un día antes de Navidad, dioe ilusión a un país que enciende alarmas sanitarias en 26 estados. La segunda y hasta una tercera ola de contagios en distintas entidades pone a prueba a sistemas de salud agotados.

Antes de terminar el 2020, gobiernos y ciudadanos aún batallan para controlar la pandemia que ha dejado en México; más de 120 mil fallecimientos. y una crisis económica sin precedentes. El gobierno federal diseñó un semáforo sanitario que desde junio marca la pauta para las medidas sanitaria que se deben implementar; pero su aplicación depende de los gobiernos estatales y en no pocos casos, de las medidas electorales.

Para la ciudadanía, aprender a convivir con la covid-19 es una tarea que tendrá que reinventarse por muchos meses y posiblemente años. El coronavirus seguirá causando enfermedades y muertes.

Las entidades con máximo riesgo

A fin de año, la Ciudad y el Estado de México, Guanajuato y Baja California encienden las alarmas rojas y establecen nuevas formas de confinamiento. Otros 22 estados, en alerta naranja luchan por mantener los contagios al mínimo en plena época navideña. El llamado de todos los gobiernos se enfocó en llamar a la gente a evitar reuniones familiares esta época decembrina; la mayoría de los contagios suceden al interior de los hogares.

Después de la Jornada nacional de sana distancia, del 23 de marzo al 30 de mayo, la responsabilidad de cuidar a las personas a través de las medidas sanitarias recae principalmente en las autoridades de cada entidad. La curva epidémica del país, han repetido las autoridades, está compuesta de múltiples curvas y diferentes ritmos a lo largo y ancho del país.

Al cierre del año Sinaloa y Tamaulipas presentan tendencias a la baja en los contagios diarios, mientras que en Veracruz el rebrote aparenta estar bajo control. Estas tres entidades guardan semáforo amarillo.

Chiapas y Campeche son las únicas entidades donde los indicadores sanitarios, que incluyen las cifras de hospitalización, aumento de casos y capacidad hospitalaria, se mantienen en niveles no alarmantes, por lo que están en semáforo verde.

A continuación presentamos una síntesis del comportamiento de la epidemia en los estados de la República con mayor impacto.

Leer nota completa: https://piedepagina.mx/el-virus-que-se-quedara-por-anos/

Comparte