DestacadasEn 48 horas inicia veda electoral en Oaxaca y...

En 48 horas inicia veda electoral en Oaxaca y arrancan precampañas a diputaciones locales; 12 partidos lanzarán “bombardeo mediático”

-

 Jaime GUERRERO

 OAXACA (#página3.mx).- A partir de las 0:00 horas éste 6 de enero, inicia la veda electoral para tres niveles de gobierno en Oaxaca.

 Al mismo tiempo, las precampañas de los 12 partidos políticos para que definan a sus candidatos y candidatas a diputadas locales que, en la entidad, solo 42 (25 de mayoría relativa y 17 plurinominales) estarán en disputa el próximo 6 de junio.

 Por lo pronto, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), registró las plataformas electorales presentadas por los partidos políticos para el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021.

 El periodo de precampañas para las diputaciones locales será del 6 de enero al 31 de enero; para concejalías del 12 de enero al 31 de enero.

 Las coaliciones de los 12 partidos que participaran en la contienda electoral a diputados locales y concejales, aún están por definirse. La fecha limité para entregar ante el IEEPCO, las solicitudes de convenio de coalición son el 6 de enero para diputaciones locales y para concejalías el 12 de enero.

 La obtención del apoyo ciudadano para las candidaturas independientes será del 1 al 30 de enero.

 El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, confirmó que los funcionarios del Gobierno del Estado y municipios, así como federales, deberán de entrar en veda electoral, por lo que ya no podrán realizar la difusión de actividades gubernamentales

 A excepción de Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y temas de salud relacionados con la pandemia del COVID-19, el resto de actividades y difusión de otras secretarías quedarán suspendidas.

 El objetivo, evitar que con la difusión de actividades se pueda hacer proselitismo político a favor de un partido o personaje en especial.

 Las campañas serán del 24 de abril al 2 de junio del 2021, en el caso de diputados locales y del 4 de mayo al 2 de junio a presidentes municipales.

 Los topes máximos de gastos de precampaña será de 4 millones 340 mil 535.61 pesos para Candidaturas a Diputaciones locales y Concejalías municipales.

 El tope de gastos para etapa de recabar apoyo ciudadano, en el caso de quienes aspiren a una candidatura independiente, es equivalente al 10% del establecido para las campañas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 374 de la LIPEEO, por lo que para este Proceso Electoral será de 2 millones 170 mil 267.80 pesos.

 Previo al inicio de las precampañas, quedaron registradas las Plataformas Electorales del Partido Acción Nacional (PAN); Revolucionario Institucional (PRI); de la Revolución Democrática (PRD); del Trabajo (PT); Verde Ecologista de México (PVEM); Movimiento Ciudadano (MC); Unidad Popular (PUP); Morena, Nueva Alianza Oaxaca.

 También de los partidos de nueva creación con registro nacional, Encuentro Solidario (PES), antes, fue el desaparecido Partido Encuentro Social. Su líder es Hugo Érick Flores Cervantes.

 Redes Sociales Progresistas (RSP), presidido por Fernando González Sánchez, yerno de la maestra y exlideresa sindical del SNTE, Elba Esther Gordillo; y Fuerza Social por México (FSM) organización ligada al líder obrero de la CATEM, Pedro Haces Barba.

 Los tres partidos de nueva creación no podrán establecer alianzas, según lo estipulado en la constitución y la ley general de instituciones electorales.

 Serán en total, 1 mil 427 cargos de elección popular que se elegirán el próximo 6 de junio.

Últimas noticias

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Pese a obstáculos, candidatas del PAN luchan por ganar espacios en la política

Aleymi León Flores OAXACA, (pagina3.mx).- Candidatas al Senado de la República y diputaciones locales por los distritos 15, 16 y...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti