DestacadasEn Oaxaca alistan multas de 600 mil pesos por...

En Oaxaca alistan multas de 600 mil pesos por abuso en venta de oxígeno; en mercado informal hay excesos

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), advirtió que aplicará multas de hasta 600 mil pesos, en contra de quienes incurran en abusos en venta de oxígeno medicinal, que en medio de la pandemia por el Sars-Cov2, y saturación de los hospitales, se volvió de primera necesidad para los pacientes que padecen los efectos de la pandemia.

En Oaxaca, la Profeco ya detectó un costo excesivo en el mercado informal y tratos entre particulares, mismos que no pueden ser sancionados por la dependencia.

No obstante, la titular de la dependencia, Lourdes Santiago, aclaró que no se han recibido denuncias y tampoco detectado irregularidades o incremento por parte de empresas legalmente constituidas.

Por lo pronto, a partir del 7 de enero la Profeco inició la vigilancia del mercado con visitas en 14 establecimientos entre farmacias y distribuidores directos.

“Observamos que no hubo un incremento en los precios en los lugares en donde habitualmente se comercializa el producto. En donde si existió un incremento desproporcionado, en los tratos entre particulares a través de las redes sociales o en el comercio informal”, destacó.

La titular de la Profeco, refirió que durante los primeros días observaron un desabasto en tanques, no en oxígeno.

A partir del viernes 15 se comenzó a notar que hay más abasto garantizado, incluso -dijo- hay dos empresas que están prestando los cilindros.

Santiago Cruz indicó que han detectado venta de oxígeno en el mercado informal con costos elevados, por lo que pidió a la ciudadanía que si en un momento de desesperación por tener acceso al producto, deciden comprarlo, verificar que sea confiable porque lo que esta en riesgo es la salud.

“Es difícil decirlo, entiendo la crisis sanitaria que estamos pasando, entendemos la necesidad y la desesperación de las personas que quieren acceder a una posibilidad de esperanza de darle protección a su familiar”, dijo.

Bajo esa perspectiva, la titular de la Profeco llamó a la ciudadanía a denunciar cualquier abuso y a las empresas proveedoras a conducirse con ética y responsabilidad.

“Entendemos que en el comercio informal estén comercializando de buena fe, no se trata de perseguir a los proveedores que pongan a disposición el equipo si lo tienen. ¿Qué es lo que vamos a perseguir y no vamos a tolerar? Que quieran aprovecharse de una situación tan critica para buscar un lucro a costa de la economía de los consumidores”, advirtió.

Y es que después de las fiestas decembrinas y de inicio de año, la demanda de este producto se elevó de manera importante mientras que la falta de tanques se hizo evidente.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti