ComunicadosEn Oaxaca impulsan que candidatos presenten su declaración “3...

En Oaxaca impulsan que candidatos presenten su declaración “3 de 3”

-

Oaxaca de Juárez, Oax. Enero 2021.- El Director General de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez López destacó la importancia de seguir uniendo los esfuerzos ciudadanos por impulsar en Oaxaca que las y los aspirantes a un cargo de elección popular, presenten y publiquen su declaración “3 de 3” (patrimonial, de intereses y fiscal) desde las pre – candidaturas y candidaturas.

Así lo manifestó durante su participación en el Programa “Tejiendo Redes Anticorrupción” que transmite cada semana el Comité de Participación Ciudadana (CPC-Oaxaca) del Sistema Nacional Anticorrupción y que es moderado por la integrante de este organismo, Reyna Miguel Santillán.

Eduardo Bohórquez comentó que sólo siete estados de la República Mexicana tienen alguna obligación de ley para la presentación de la declaración “3 de 3”, desafortunadamente Oaxaca no es una de esas entidades, sin embargo, resulta relevante que las y los candidatos lo hagan de forma voluntaria y comprometida. “Sino están dispuestos a hacer este sacrificio mínimo de decirle al ciudadano quiénes son y dónde están, es momento de reconsiderar elegir si son las personas idóneas para el cargo”, enfatizó.

En su intervención, la ex consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Norma Iris Santiago Hernández destacó la necesidad de que la ciudadanía se encuentre vigilante de la actuación de las y los futuros servidores públicos, así como de los actuales quienes busquen ir de nuevo a solicitar el voto por la vía de la reelección.

“Sería importante conocer cómo se han comportado en términos de su patrimonio durante el tiempo que han ejercido, así el electorado podrá tomar mejores decisiones si tiene una mayor información, así la ciudadanía se va fortaleciendo en cada proceso electoral democrático”, manifestó.

Por su parte, el ex comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIP), Juan Gómez Pérez indicó que los procesos electorales nos demandan ser una ciudadanía más activa, que vaya más allá de la jornada electoral, que participe en los distintos momentos del proceso electoral como el diseño de mecanismos eficaces que ayuden a inhibir y combatir actos de corrupción para evitar que lleguen perfiles con antecedentes de corrupción.

En este contexto, Reyna Miguel Santillán informó que en su presidencia interina del CPC-Oaxaca, con el IEEPCO se impulsó la firma de una carta de intención en materia de difusión y estrategia para la promoción de la legalidad durante los procesos electorales.

Con esta acción se buscó establecer los vínculos de intercambio de experiencias e información relacionada con el uso debido de recursos públicos por parte de funcionarias y funcionarios en el ámbito político electoral, para así generar documentos de diagnóstico en la materia para su difusión.

Finalmente señaló que esta acción se trabajó con el órgano electoral bajo la premisa de que los sistemas de monitoreo de la integridad electoral son una parte esencial para garantizar elecciones libres, justas y confiables; “la transparencia, la rendición de cuentas y la precisión en la administración de una elección, son consideradas de manera conjunta una conducta electoral ética”, añadió.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti