ComunicadosExhibe 64 Legislatura a Sinfra por falta de obras,...

Exhibe 64 Legislatura a Sinfra por falta de obras, sólo existen proyectos en papel

-

San Raymundo Jalpan, Oax.28 de enero de 2021.- En cuatro años de la actual administración estatal, las obras públicas sólo existen en papel y los proyecto son solamente maquetas, señalaron diputadas y diputados durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Infraestructura y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Javier Lazcano Vargas, en el marco de la glosa del Cuarto Informe del Gobierno del Estado

Además, lamentaron la falta de avances en el rubro, situación que genera mucha más preocupación por la opacidad en materia de inversión pública con la que se conduce esta dependencia.

La presidenta de la Comisión permanente de las Infraestructuras, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Elena Cuevas Hernández, lamentó que a cuatro años de la actual administración estatal, no se vislumbre compromiso ni honestidad, principalmente en las que se realizarán con los recursos de la Deuda Pública Aprobada por esta Legislatura.

El legislador Horacio Sosa Villavicencio, en representación de los municipios de Oaxaca, externó la preocupación de los ayuntamientos por la ausencia de mezclas de recursos para obras de impacto y desarrollo social.

Al hacer uso de la tribuna, la congresista Rocío Machuca Rojas, reprochó al titular de Sinfra la falta de trabajo con perspectiva de género, específicamente en los procesos de regularización de predios para evitar la violencia institucional en contra de las mujeres.

Asimismo, la diputada Maritza Escarlet Vásquez Guerra, apuntó que las acciones públicas de Sinfra y sus organismos, deben responder a las necesidades de la población para hacer frente a la situación extraordinaria, derivada de la pandemia por la Covid-19, y que la planificación priorice rubros como la movilidad y servicios básicos, inclusivos y adecuados.

Durante su intervención, el representante popular César Enrique Morales Niño, lamentó que las inversiones reportadas en el Cuarto Informe de Gobierno no estén materializadas. También, exigió aclarar la permanencia de empresas reportadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), como fantasmas y factureras, dentro del padrón de proveedores de la Secretaría.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, diputado Arsenio Lorenzo Mejía García, demandó a Javier Lazcano, a no dejar en el olvido a la región Mixteca, en la cual urge inversión pública en caminos  y energía eléctrica para alcanzar el desarrollo de sus pueblos.

La congresista Aurora Bertha López Acevedo, enfatizó la necesidad de socializar los proyectos de comunicación carretera, como es el caso del Libramiento Sur que tanta falta le hace a Oaxaca. Además, conminó al funcionario estatal a priorizar la contratación de empresas oaxaqueñas para reactivar la economía local.

Respecto a la falta de planeación en la obra pública, el parlamentario Saúl Díaz Bautista, requirió al titular de Sinfra, a apegar su actuación a lo establecido en el Artículo 137 de la Carta Magna, conforme a los principios de transparencia y eficacia.

El diputado Mauro Cruz Sánchez, adelantó que el Congreso local deberá evaluar los nulos resultados de la Secretaría, la cual carece de resultados y disciplina presupuestaria. También, lamentó el subejercicio presupuestal cometido por la dependencia, la cual sólo reporto el gasto de 1.7 mil millones de pesos cuando la Legislatura presupuestó cinco mil.

Al participar en el acto de rendición de cuentas, la representante popular Magaly López Domínguez, convocó al funcionario a replicar el modelo de caminos rurales emprendido por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y que ha redituado en beneficios tangibles como la reactivación de la economía local con mano de obra de las mismas comunidades.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti