DestacadasExigen a Murat garantice tanques de oxigeno a enfermos...

Exigen a Murat garantice tanques de oxigeno a enfermos de covid-19 de manera gratuita

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Congreso de Oaxaca aprobó un punto de acuerdo donde exhortan al gobernador Alejandro Murat Hinojosa que garantice que las personas enfermas de covid-19 y requieran de un tanque de oxigeno puedan tenerla de manea pronta, oportuna y gratuita.

El punto de acuerdo fue impulsado por la diputada Magaly López Domínguez y aprobado por el Pleno de la LXIV Legislatura local.

La legisladora de Morena manifestó que “necesitamos que el gobernador se sensibilice con las familias que hoy requieren de oxigeno medicinal y esperamos que su respuesta sea positiva por la alta demanda que se registra en la entidad ante el repunte del covid-19”.

En Oaxaca, dijo la legisladora, “hay largas filas donde venden el oxigeno y se ha lucrado. Al igual que en las plataformas digitales donde se ha vendido de manera fraudulenta y estafando a las familias que mas lo necesitan, están lucrando con el dolor y la enfermedad de pacientes”.

Desde el congreso local exhortaron al gobierno del estado, a establecer convenios con empresas abastecedoras de oxígeno medicinal, a fin de cubrir el costo de ese servicio a todas las personas que lo requieran para la atención o recuperación de la covid-19.

La 64 legislatura también urgió al titular del Ejecutivo estatal, a sumar esfuerzos con instancias de salud federal, para evitar que la escasez de oxígeno aumente la presión en el sistema hospitalario.

Este llamado se debe a que la entrega de tanques por parte de los institutos de seguridad social hacia sus derechohabientes, ha sido insuficiente por la alta demanda que se registra, lo que origina el retraso para recibir este beneficio.

También, porque se han reportado compras fraudulentas en línea, ocasionando no sólo la pérdida del dinero de los pacientes, si no que se queden sin oxígeno para atender la enfermedad.

En este mismo sentido, se exhortó a la Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Oaxaca, para que en el ámbito de sus atribuciones  implemente mecanismos de vigilancia en los precios de venta y renta de los tanques y concentradores de oxígenos médicos, debido al incremento de costos reportado en los últimos días.

Últimas noticias

Feministas promoverán remoción de Bernardo Rodríguez Alamilla de la defensoría

• Lo acusan de trasgredir la Constitución, evadir responsabilidades y violentar derechos políticos de las mujeres indígenas. Oaxaca de Juárez,...

Periodistas de la Alianza de Medios obtienen Premio Nacional de Periodismo 2021

El trabajo colaborativo “Carlos Zamarripa, el caudillo de la justicia mexicana” recibió el premio en la categoría de periodismo...

¡Ni una más!, clamor de las mujeres zapotecas para decir un alto a la violencia feminicida en Oaxaca

Diana Manzo Juchitán,Oax.– Ataviadas con sus enaguas y huipiles naranja y morado, y portando sus cartulinas rotuladas con la leyenda...

Mujeres sostienen la contención de la crisis provocada por la pandemia: Cepal

En el informe presentado este jueves, la agencia de la ONU para América Latina y el Caribe destaca el...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti