CulturaLa Jornada: El documentalista istmeño Noba Regalado, ganador de...

La Jornada: El documentalista istmeño Noba Regalado, ganador de la beca Jenkins Del Toro

-

Periódico La Jornada
Juchitán, Oax., Su amor por el arte urbano y la colectividad lo llevó al mundo del cine documental, el cual es su lenguaje y pasión, a tres años de haber comenzado su faceta como documentalista. El istmeño Juan Ernesto Regalado Morales Noba Regalado ganó la Beca Jenkins del Toro 2020, que patrocinan el cineasta Guillermo del Toro, la Fundación Mary Street Jenkins, el Festival del Cine en Guadalajara y la fundación de la Universidad de Guadalajara.

Fue el propio cinerrealizador jalisciense quien publicó en redes sociales que Juan Ernesto Regalado Morales obtuvo esta oportunidad de mejorar lo que «le mueve en la vida», que es el cine.

Oriundo de Juchitán, Oaxaca, Noba Regalado, de 34 años de edad, es un amante de la cultura. Su trayectoria comenzó con el arte urbano, siguieron las artes plásticas y finalmente, tras la Beca Ambulante Más Allá, obtenida en 2017, descubrió que «el lenguaje de su vida es el cine documental».

Para la Jenkins del Toro 2020, el director y productor audiovisual zapoteco propuso la historia Nendok entre lagunas, un pescador ikoots nacido en San Mateo del Mar que muestra su amor por la vida, su cultura, sus ritos y resiste ante la llegada de megaproyectos eólicos en su zona.

Contar la vida del pescador Wenceslao ha sido una de las mejores obras que Noba ha documentado, asegura. Su objetivo en las producciones audiovisuales es dar valor a las personas por encima de su oficio, género o clase social.

“Son personas y por tanto necesitan que sus historias se cuenten. Así visualicé Nendok entre lagunas, historia que realicé cuando obtuve la beca Ambulante, para contar la vida de un pescador que ama su cultura, su oficio y su forma de vida. Su terruño me llevó a comprender que se quiere más las cosas intangibles por encima de todo, entonces con esta obra postulé y ahora estoy en espera de lo que esta beca pueda darme.”

Agradecimiento

Reconoce que la beca Ambulante Más Allá es y será «la más grande ventana que le abrió los ojos y el pensamiento al cine», del cual está agradecido con maestros y organizadores, pues las enseñanzas que obtuvo durante 365 días son el reflejo de esta segunda oportunidad, ahora con la guía de otros expertos documentalistas, entre ellos Guillermo del Toro.

Regalado Noba asegura sentirse contento y feliz y piensa que no se equivocó por desarrollar el amor al cine. Tiene su propia empresa, Colectivo Vagabundo Audiovisual, con la cual hace producciones enfocadas a dar visibilidad a comunidades indígenas como San Mateo del Mar. Se encuentra en proceso de llevar a cabo un trabajo sobre la comunidad muxe de su natal Juchitán.

El joven istmeño reconoce que obtener conocimientos de forma empírica y a través de talleres lo ha fortalecido.

Actualmente estudia su carrera universitaria y piensa continuar aprendiendo, aunque no sabe si será en un país latinoamericano o europeo; no obstante, asegura que el cine documental es la actividad que añora practicar lo que resta de su vida.

“Con Ambulante Más Allá me inicié, aquí aprendí a contar una historia a través de imágenes, el encuadre y cómo describir a un personaje desde las herramientas del cine; de ahí surgió el documental elaborado en San Mateo del Mar y también el nuevo proyecto audiovisual que habla de las diversidades sexuales y especialmente de Elvis Guerra, a quien muchos medios de comunicación presentan como muxe, aunque antes es una persona y lo mejor es que tiene gran talento.”

Noba Regalado es creativo y su talento quedará demostrado en la beca que ha obtenido. Asegura estar listo para explorar más herramientas, pues para él mostrar al exterior lo que se vive en las comunidades indígenas de Oaxaca, sin caer en el folclorismo ni el romanticismo, lo llevó a ganar ese estímulo, que gustosamente comparte.

También ha sido acreedor a varios reconocimientos locales y regionales a lo largo de su travesía, lo que lo ha fortalecido para seguir inspirándose.

Planea mejorar su técnica y conocimiento y dice que tal vez postule para becas en Cuba, Inglaterra o Chile. Su fin es estudiar y seguir creando «de lo local a lo internacional».

Leer más: https://www.jornada.com.mx/2021/01/02/espectaculos/a06n1esp#.X_B3OmDFclM.twitter

Últimas noticias

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Fiscalía de Oaxaca aprehende a una persona por violación en agravio de una adolescente, delito cometido en Suchilquitongo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de marzo de 2024.- Como parte de las labores con perspectiva de género que...

Fiscalía de Oaxaca, Policía Vial y Guardia Nacional despliegan operativo en carretera a la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de marzo de 2024.-   Para fortalecer las labores de prevención del delito -en...

Recomienda Salinas Pliego que trabajadores del campo de Golf de Huatulco pidan apoyo al crimen organizado

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).-El empresario Ricardo Salinas Pliego calificó de “berrinche” y “capricho” del presidente Andrés Manuel López Obrador...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti