DestacadasLanzan campaña de recaudación de fondos para becas a...

Lanzan campaña de recaudación de fondos para becas a mujeres indígenas, rurales y afromexicanas

-

  • Lila Downs apoya esta campaña que tiene como meta 2 millones 300 mil pesos

OAXACA, Oax., (Página3.mx).- Con el objetivo de reunir dos millones 300 mil pesos para apoyar la educación de 25 jóvenes mujeres de comunidades indígenas, rurales y afromexicanas de Oaxaca, el Fondo Guadalupe Musalem con la participación activa de la artista Lila Downs inició la campaña de procuración de fondos 2021 con el lema: “Sí a la educación de las mujeres”.

A 26 años de que el Fondo Guadalupe Musalem implementará la estrategia de apoyo de becas de estudios, se han beneficiado a 158 mujeres jóvenes para realizar estudios de bachillerato y a 51 de ellas en algún tramo de sus estudios universitarios.

A partir de este 27 de enero, la asociación civil Guadalupe Musalem inició la campaña de procuración de fondos “Sí a la educación de las mujeres” para apoyar la educación de 25 jóvenes mujeres en sus estudios de bachillerato y 11 universitarias, provenientes de comunidades indígenas, rurales y afromexicanas de Oaxaca, en el ciclo escolar 2021-2022.

La presidenta del Fondo Guadalupe Musalem, Beatriz Ávila Curiel, manifestó que a pesar de la pandemia, en el 2020 lograron obtener la meta para apoyar a las mujeres becarias y en este año se mantiene la misma cantidad como meta.

Luego de agradecer la generosidad de la población donante afirmó que “afrontamos el 2021 con mucha esperanza para seguir apoyando a muchas jóvenes que a pesar de los nuevos obstáculos, como el acceso a la tecnología han seguido estudiando. A todas y todos les pedimos que nos ayuden a reunir la meta de este año”.

En una conferencia virtual, la cantante Lila Downs, quien que por más de 20 años, ha participado activamente con el compromiso de sumar esfuerzos para seguir brindando educación a mujeres talentosas manifestó:

“Este Fondo es un ejemplo de cómo se pueden lograr sueños para estudiantes con escasos recursos, a través de la música hemos comunicado muchas cosas, agradezco poder compartir con todas las jóvenes de todos los tiempos para que juntas y juntos de nuestras manos podamos seguir caminando y logrando la libertad y la felicidad para estas jóvenes becarias”.

Aunque cada año Lila Downs ofrece un concierto y todos los ingresos son donados al Fondo Guadalupe Musalem, afirmó que este año están valorando realizarlo en el otoño, aunque todo dependerá de la emergencia sanitaria o los avances de la vacuna contra el covid-19.

A su vez, Diana Zárate Arreola quien fuera becaria del Fondo Guadalupe Musalem durante el bachillerato y la universidad, la ahora pedagoga con experiencia como docente de educación media superior expresó:

“Ser egresada del Fondo es para mi un honor, este año en tiempos de pandemia la educación en comunidades rurales se vuelve difícil porque es poco posible acceder a la educación, sin embargo, gracias a esta beca podemos hacerlo. Hoy hablo por todas las mujeres que ya cumplimos nuestros sueños pero también por las que esperan una oportunidad para hacerlo, te invito a que te sumes a esta causa y a que contribuyas para que mujeres con enormes cualidades y valores, puedan continuar con sus estudios”.

Mientras que la investigadora del CIESAS – Unidad Golfo, Martha Patricia Ponce Jiménez, quien ha sido donante de este proyecto educativo por más de 10 años afirmó:

“Me sumé al Fondo Guadalupe Musalem debido a que confío a ojos cerrados de su compromiso con las mujeres, en la pasión, la integridad y la ética. Sus logros son muchos, entre ellos su permanencia a lo largo de 25 años, la atención personalizada, la formación integral y el seguimiento de las chicas bajo su responsabilidad, su transparencia en el manejo de los fondos recaudados, los medios para informar, transparentar y rendir cuentas públicamente, hacer posible la deducibilidad de impuestos en México y Estados Unidos”.

Mientras que la maestra Clarisa Toledo Luis señaló: “Agradezco al Fondo por la labor transformadora de mujeres, me siento honrada de acompañar a Luz María, conozco la labor del Fondo y siempre me ha impactado la transformación de las jóvenes; han puesto en primer lugar las capacitaciones mensuales que enriquecen su formación”.

La beca que reciben las estudiantes incluye el acompañamiento de una tutora, capacitaciones de formación integral, que debido a la contingencia se realizan de forma virtual; servicio médico y psicológico,  vivienda para quienes realizan estudios universitarios en la ciudad de Oaxaca y apoyo económico mensual.

Las personas que deseen hacer llegar sus donativos podrán hacerlo mediante depósito bancario, cheque, transferencia o PayPal. Los donativos son deducibles de impuestos (Aplican condiciones para cada país). Cuenta Banamex 7005 4686887, Clabe 00261070054686887-6, Fondo Guadalupe Musalem A.C. A través de la liga https://fondoguadalupemusalem.safechkout.net/donaciones .

Últimas noticias

Unidad Básica de Rehabilitación, al servicio la niñez de Santa Lucía del Camino

La Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) tiene como premisa velar por la salud de las y los habitantes de...

Presentan iniciativa en Guerrero para despenalizar aborto hasta las 12 semanas

Ciudad de México.- Diputadas de la fracción de Morena en Guerrero presentaron este 12 de enero una iniciativa para despenalizar...

El legado de la comandanta Ramona, “La palabra que queda”, a 16 años de su muerte: Museo de la Mujer

Las mujeres del zapatismo abrieron otro horizonte para las mujeres indígenas  María, Esther y Ramona son resultado de...

Irrumpen con violencia casa de Rogelia González, defensora de mujeres en Oaxaca: “Estoy viva de milagro”

Diana Manzo Juchitán, Oax.(Pagina3).- “Ese llamado de mis amigas, me salvó la vida”, dice Rogelia González Luis, defensora de las...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti