DemocraciaMorena va solo a elección de diputados y concejales...

Morena va solo a elección de diputados y concejales en Oaxaca; obligó a PT y PVEM a rechazar; petistas y verdes irían en alianza

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- Confirmado por las dirigencias y legisladores del Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), la coalición con el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se cayó. Esos institutos políticos, no se coaligaran con el partido del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, para las elecciones de diputados locales y presidentes municipales en Oaxaca.

Morena, no cedió a las peticiones del Verde Ecologista y del PT, por tanto va solo a la contienda, mientras que los petistas y verde ecologistas construían en las ultimas horas, previo al vencer el plazo, una alianza parcial.

La decisión de Morena de ir solos, fue en todo momento impulsada por el Senador de la República, Salomón Jara Cruz, que de paso se acomodo a la negativa y disensos de las tribus de Morena para ceder espacios al Verde Ecologista y PT.

La mesa de negociación se realizó en la Ciudad de México, ante representantes del CEN del Morena, PT y PVEM.

Morena solo ofrecía al Verde Ecologista, 1 distrito (Miahuatlán o Pochutla) mientras que al PT, solo 1, pese a que aspirantes a cargos de elección popular de Morena, afimaron que se les propusieron 3 distritos, los mismo que actualmente ostenta. En el caso de las municipales Morena condicionaba a una coalición total.

Las tribus de Morena acapararon y no soltaron mucho a sus posibles aliancistas. Al PT le ofrecían menos de lo que pretendía y complica su pretensión de refrendar su registro, al igual que al Verde Ecologista.

Las mesas fueron encabezadas por la representaciones nacionales del PT, PVEM y Morena, mientras que por Oaxaca estaban en la mesa por el Verde, estaba el líder, José Antonio Estefan Gillesen; el representante ante el IEEPCO, Elpidio Altamirano.

Por el PT estaba en la mesa de negociación, el diputado federal, Benjamín Robles Montoya; el diputado local, Noe Doroteo Castillejos; el edil de Santa Lucia, Dante Montaño Montero.

Por Morena, estuvieron en la mesa de negociación, el dirigente interino, Sesúl Bolaños López; la diputada federal, Irma San Juan; la coordinadora de diputados locales, Delfina Guzmán Díaz; los diputados locales, Luis Alfonso Silva Romo, Pevel Meléndez; el diputado federal, Armando Contreras.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti