DestacadasMuere “Mandu cano”, icono de la comunidad muxe de...

Muere “Mandu cano”, icono de la comunidad muxe de Juchita?n Oaxaca

-

  • Famoso por dedicar medio siglo en la elaboración de dulces típicos del Istmo de Tehuantepec.

 

Diana Manzo

 

Juchita?n, Oax.- Armando Cano “Mandu Cano”, icono de la sociedad muxe zapoteca y famoso por la elaboracio?n de dulces tipicos del Istmo de Tehuantepec, fallecio? a los 76  an?os en su natal Juchita?n Oaxaca, confirmaron familiares y amigos.

 

Mandu Cano elaboro? dulces tradicionales de papaya, calabaza, chilacayota, limo?n con coco y otros ingredientes por ma?s de medio siglo (50 an?os) y adema?s gozo? del reconocimiento social por ejercer a plenitud y con total libertad su sexualidad; vivio? con su pareja  de nombre Jorge por varias de?cadas en su casa en la octava seccio?n de esta ciudad oaxaquen?a.

 

Su cabellera esponjada, las holgadas camisas, su pantalo?n de tela suave y sus huaraches lo caracterizaban, antes de la pandemia, en su triciclo colocaba las cacerolas de dulces y los ofertaba frente al palacio municipal de Juchita?n.

 

En el sismo del 2017, su vivienda colapso? y recibio? apoyo de diversas organizaciones, quienes le ayudaron a reconstruirla.

 

Su muerte causo? tristeza y recuerdos, sus vecinos de la octava seccio?n resaltaron que adema?s de los dulces ti?picos, todos los di?as a trave?s de su altavoz comunitario su voz se escuchaba dando avisos, pero este di?a nadie  informo? de su fallecimiento.

 

Su sobrina Maritza Cano recuerda que su ti?o abuelo era una persona noble y simpa?tica, por eso lamento? su fallecimiento.

 

Dijo que el me?dico le informo? que su glucosa se altero?, adema?s de que sus rin?ones ya no funcionaban adecuadamente, adema?s de que ya no funcionaban bien, entonces eso le provoco? cansancio y finalmente murio?.

 

“Estamos muy tristes con la muerte de mi ti?o abuelo, lo quisimos tanto, se va un gran de Juchita?n, un hombre muy trabajador, que dormi?a tarde y se levantaba muy temprano, nos duele su partida”.

 

Felina Santiago, activista muxe y representante del colectivo “Autenticas intrépidas buscadoras del peligro” reconocio? que Armando fue un gran hombre y por lo consiguiente un “ejemplo a seguir como los muxes de antaño”.

 

“Armando Cano fue un amigo muy respetado, todas las muxes le deci?amos “Tio Mando” como respeto, a veces le llevábamos despensa, siempre estaba acompañado de mucho tiempo en vida de su compan?ero de vida, Jorge, y e?l le ayuda a elaborar dulces y lo llevaba por todos lados”.

 

Por u?ltimo dijo que “Mandu” era un muxe ejemplo de lo que es la libertad y la diversidad sexual, por eso es respetado, y se le recordara? como un icono de la muxeidad, del trabajo y de la gente dedicada en Juchita?n Oaxaca.

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti