DemocraciaPRI aprueba coalición total con el PAN y PRD...

PRI aprueba coalición total con el PAN y PRD para diputaciones locales y concejalías en Oaxaca; federales van solos

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (página3.mx).- Tras recesar la sesión de Consejo Político Estatal, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), reanudó y aprobó 24 horas antes de la fecha limites establecida en el calendario electoral -aprobado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO)- el documento de convenio de coalición total con el Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) para las elecciones de diputados locales y presidentes municipales en Oaxaca.

En el caso de la diputaciones federales, el PRI va solo a la contienda del próximo 6 de junio.

La fecha limite para entregar el convenio de coalición de diputaciones locales, es éste 6 de enero y para concejalías el próximo 12 de enero.

Inicialmente, ante la puja y disputa de las dirigencias del PRD y PAN, principalmente del Sol Azteca, por encabezar más candidaturas a cargos de elección popular pese a que ya no representa un peso electoral en Oaxaca, el Consejo Político del PRI determinó instalarse en sesión permanente y de inmediato el dirigente estatal, Eduardo Rojas Zavaleta, decretó un receso para seguir con las negociaciones con el sol azteca y el PAN.

Minutos después, se reanudo desde la sede estatal del PRI, sin transmitirse en plataformas digitales y en menos de 10 minutos aprobaron el documento de convenio de coalición con el PRD y el PAN.

De su lado, el representante del PRI ante el IEEPCO, Elías Cortés López, informó que el PRI abrió su política de alianzas en las elecciones de diputados locales y presidentes municipales, mientras que en la diputaciones federales sus candidatos y candidatas van solos.

“El consejo político estatal, determina abrir una coalición total en las elecciones de diputados locales y concejales a los ayuntamientos. El Consejo político esta facultado para autorizar una coalición total con el PAN y el PRD”, confirmó.

Cortés López, aclaró que el convenio de colación puede sufrir modificaciones en la ultima semana del mes de febrero.

Confirmada la coalición, refirió que el PRI y los respectivos partidos, buscaran encabezar los distritos y municipios en los que electoralmente tienen mayor pesos y representatividad.

“Tenemos estadísticas donde existe la posibilidad de mayor rentabilidad electoral de cada una de las fuerzas políticas. En base eso y de los procesos internos de cada uno de los partidos se valoraran los perfiles y quien de los partidos estarán postulando en cada uno de los distritos y municipios”, recalcó.

Pese a ello, aclaró que la legislación electoral les permite que en la última semana del mes de febrero modificar los convenios de coalición. Por lo pronto, ingresaran en tiempo y forma los instrumentos jurídicos para que sobre eso pudiera hacerse una modificación en los siguientes días.

En el caso de la coalición de concejalías, el plazo de entregar el convenio será el próximo 12 de enero, sin embargo, el PRI ya aprobó el documento base.

Cortés López, refirió que hay animo en el PRI y las demás fuerzas políticas para concretar la coalición, hay propuesta y contrapropuestas, centradas en un dialogo respetuoso.

El siguiente paso es esperar la aprobación de los convenios de coalición respectivo del PRD y PAN, en sus consejos políticos.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti