brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Saúl “Canelo” Álvarez, el boxeador solidario
Por Redacción
22 de enero, 2021
Comparte

Saúl Álvarez, más conocido como “Canelo”, es un boxeador profesional mexicano en activo y nacido en Guadalajara, Jalisco, en 1990. “Canelo” ha ganado campeonatos mundiales en nada menos que cuatro categorías diferentes de peso. Actualmente, es el campeón de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB o WBA, por sus siglas en inglés), del Consejo Mundial de Boxeo (CMB o WBC), de la Federación Internacional de Boxeo (FIB o IBF) y de la revista The Ring.

Canelo” es muy respetado por ser un contragolpeador muy capaz, así como por aprovechar los huecos en la guardia del oponente mientras esquiva todo tipo de golpes. Además, es también muy conocido por su constante golpeo de cuerpo, que va minando a sus rivales poco a poco.

En definitiva, “Canelo” es considerado, aproximadamente desde el año 2015, como uno de los mejores boxeadores del mundo libra por libra; y, desde 2019, se ha clasificado como el boxeador número 1 del mundo según la revista The Ring, la Asociación de Escritores de Boxeo de Estados Unidos y BoxRec.

De hecho, en sus sus últimos combates, “Canelo” se ha caracterizado por disfrutar de pronósticos muy favorables en los juegos de apuestas, como en el caso de su combate frente a Callum Smith, donde se solía pagar un 1.20 por el triunfo de Álvarez, frente a un 5 por la victoria de Smith.

En cualquier caso, a sus 30 años, estar en lo más alto del boxeo internacional no ha hecho que Álvarez se distancie de su lado más humano y, durante los últimos meses, ha protagonizado varias noticias en las que destaca por sus donaciones y por su apoyo a causas solidarias.

En Página 3 hablamos constantemente sobre la importancia de ciertas acciones solidarias y cómo, en algunos casos, un donativo puede cambiar una vida, algo que vemos cómo se materializa en el caso del boxeador. Una de las acciones de “Canelo” se hizo pública durante el mes de mayo del pasado año, cuando Saúl donó nada menos que 950 kits de protección para trabajadores en el sector de la salud. Fue el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, quien informó de la donación, realizada en la tierra natal del boxeador: Guadalajara; y posteriormente pudimos ver imágenes del equipo médico portando los kits de protección en el Hospital Civil de Guadalajara, con Jaime Andrade Villanueva, director general de hospitales, a la cabeza.

También cabe destacar que el entrenador de “Canelo”, Eddy Reynoso, se sumó a esta acción solidaria donando nada menos que 2.500 despensas a las comunidades más desfavorecidas del estado de Jalisco.

Unos meses después, saltó una nueva noticia solidaria protagonizada por Saúl, en la que se hacía pública una aportación económica considerable para pagar el tratamiento médico de una aficionada.

“Canelo” vio a través de una cuenta de Twitter la petición de la familia y de la aficionada en cuestión, que le enviaba un vídeo pidiéndole unos guantes firmados para poder subastarlos y que, de esta forma, pudieran disponer del dinero necesario para sufragar el costo de tratamiento médico al que tenía que someterse.

Saúl, cuando le transmitieron su mensaje y, en un gesto que nos conmovió a todos, contestó rápida y contundentemente: “Que me diga cuánto necesita para sus terapias, que yo se las doy, por favor, que no se preocupe por firmarlos”.

La propia cuenta de Twitter de “Gancho al Hígado” confirmó que en menos de 24 horas Vázquez envió el dinero para todos los gastos médicos de la aficionada.

Con una gorra del boxeador, la aficionada daba las gracias en una publicación muy emotiva: “Muchas gracias por el dinero que me mandaste para mi operación y para las cosas que necesito. Ojalá pueda ir a Guadalajara, ya que me terminen de operar, para ir a verte y darte un abrazo; y si antes era tu fan, ahora eres mi ángel de la guarda”.

No cabe duda que los actos definen a las personas, y cuando te has convertido en un deportista de referencia, todavía más.

Comparte