Destacadas“Tu misión ha terminado. Ve jubiloso papi”: hijas de...

“Tu misión ha terminado. Ve jubiloso papi”: hijas de diputado de Morena fallecido por COVID19

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- Como un hombre de ideales, congruente y solidario, así recordaron integrantes de la LXIV Legislatura, en un emotivo homenaje póstumo, al diputado, Othón Cuevas Córdova, quien falleció el pasado 28 de diciembre del 2020, víctima de COVID19.

Durante la Sesión Ordinaria de este miércoles realizada en la explanada de la sede legislativa, se rindió un homenaje póstumo, en el cual las personas asistentes guardaron un minuto de silencio y otro de aplausos, como una forma de reconocer a Cuevas Cordova.

En su intervención el presidente de la Mesa Directiva, Arsenio Lorenzo Mejía García, destacó la amplia trayectoria académica y política de Cuevas Córdova, y su aportación legislativa en el Congreso local.

En el mismo sentido, los representantes populares, Noé Doroteo Castillejos y Luis Alfonso Silva Romo, destacaron el legado personal y político que el parlamentario dejó a sus familiares y las personas con quienes coincidió en vida.

La palabra la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Delfina Guzmán, destacó que, en su trayectoria política como legislador local y federal, así como funcionario en el gobierno del Estado, Cuevas Córdova fue defensor de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, y promotor de la economía solidaria y el cooperativismo.

 Pero el mensaje más emotivo, fue el de Nayely Cuevas Santaella, hija del legislador fallecido, rememoró la infancia de carencias que enmarcó la vida de su padre, y que fue el motor de su activismo político y en la función pública para impulsar acciones que hoy se materializan en el beneficio de familias completas, que tienen acceso a programas sociales y apoyos económicos mediante la economía solidaria.

“Tu misión ha terminado y estarás presente en todos los pensamientos. Ve jubiloso papi”, se escuchó en medio de una curul aún vacía y una ausencia que generó dolor.

Agradeció la oportunidad de despedirlo en el recinto. La joven reconoció la dificultad de emitir en un mensaje cuánto hizo y quién fue su padre, cuando se trata del hombre más importante de sus vidas.

“Los estragos de su infancia te alcanzaron, el haber iluminado con lámparas de petróleo el terreno para sembrar a las 4 de la mañana cuando eras un niño de siete años y, haber prendido el comal de tu madre para que elaborara sus tortillas durante 13 años crean secuelas que hoy nos alejan de tu presencia física. Tú misión ha terminado papi, ve jubiloso”, concluyó la joven para derramar unas lágrimas frente a arreglos florales y la foto de su padre.

Othón Cuevas Córdova fue fundador y presidente de la organización comunitaria Centeotl, A.C., fundador de la Red Mexicana Contra la Pobreza, A.C., además de presidente de la organización Sinergia para el Desarrollo Integral, y vicepresidente del Consejo Mexicano de Empresas de Economía Social.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti