Destacadas“Va por Oaxaca”, la coalición en la que PRI...

“Va por Oaxaca”, la coalición en la que PRI se queda 11 distritos, PAN 7 y PRD 7 para diputaciones locales

-

Jaime GUERRERO

Tras semanas de jaloneos, amagues y advertencias de impugnación, 6 minutos antes de vencer el plazo, dirigentes del Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional, y de la Revolución Democrática registraron ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) la coalición “Va por México”, para ir juntos en la elección de diputados locales.

En el caso de las concejalías, aún no está defina la colación entre esos institutos políticos, pero tienen hasta el 12 de enero como fecha límite para entregar el convenio de coalición al órgano electoral.

Juan Mendoza Reyes, representante ante el IEEPCO y el INE del Partido Acción Nacional, afirmó que será una coalición con una plataforma común, una oportunidad para cambiar el rumbo del Estado y salvarlo de los caprichos de un tirano.

El también coordinador de las mesas políticas, aseguro que dejaron de lado las diferencias para defender a la democracia del Estado, hoy tienen un compromiso con Oaxaca, el de defender los derechos de las mujeres, de los campesinos, de los empresarios, de todas y todos los ciudadanos que quieren lo mejor para Oaxaca.

En 7 distritos, el Partido Acción Nacional encabezará la Coalición “Va por Oaxaca”.

Los distritos que encabezara el PAN son Santa Lucía del Camino, Oaxaca de Juarez Norte, Huajuapan de León, Zimatlán de Alvarez, Salina Cruz, Ejutla de Crespo y San Pedro Pochutla.

De su lado, Raymundo Carmona Laredo, secretario General del PRD al PRD le corresponden los distritos electorales de Pinotepa Nacional, Loma Bonita, Tlaxiaco, Putla Villa de Guerrero, Xoxocotlán, Oaxaca Sur y Nochixtlán.

Debido a las inconformidades al interior del sol azteca por la alianza con el PRI, Carmona Laredo aseguró que el Comité Ejecutivo Nacional avaló con seis votos y tres abstenciones la coalición.

Afirmó entonces que aunque los inconformes pueden impugnar, por estatus no se puede echar abajo la coalición.

Al PRI le corresponden los distritos de Tuxtepec, Acatlán, Teotitlán de Flores Magón, Matias Romero, Santo Domingo Tehuantepec, Juchitan, Pinotepa, San Pedro Mixtepec, Miahuatlán, San Pedro y San Pablo Ayutla y Tlacolula de Matamoros.

La coalición se concretó pese a que este miércoles Palemón Gregorio Bautista, presidente de la Mesa Directiva del Consejo Estatal del PRD rechazó la alianza con el PRI, pese a que ya había sido aprobada en el Comité Ejecutivo Nacional del Sol Azteca.

Lo anterior bajo el argumento de que ir en coalición con el tricolor no sería congruente y que la militancia no lo avala.

Por su parte, el presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín, acusó a través de su cuenta de Twitter, a las dirigencia del PRD de vender a la militancia por ir en coalición.

«Por 7 Distritos vendieron a la militancia», manifestó López Jarquín en su cuenta de Twitter.

Aseguró que “En la noche, a escondidas de la militancia, como conspiradores pisoteando al Consejo Estatal y Comité Estatal” y que esa determinación la impugnarían.

Cabe destacar que el municipe pretende postular a su esposa a presidenta municipal por el mismo municipio que gobierna.

Tras vencerse el periodo estipulado por el IEEPCO para presentar la solicitud de convenio de coalición, los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM), no lograron concretar la alianza, por lo que irán en solitario.

El resto de los partidos políticos van solos a la contienda.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti