DemocraciaVan dos funcionarios que renuncian para ir a campaña,...

Van dos funcionarios que renuncian para ir a campaña, dice Murat; al menos una decena se perfila

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- Sin dar nombres, previo al inicio de las precampañas a diputaciones locales y del arranque de las precampañas a diputaciones federales, el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, anunció que integrantes de su Gabinete, ya presentaron renuncias y en las próximas horas lo harán otros más para buscar cargos de elección popular durante el actual proceso electoral local intermedio 2020-2021 en el que se habrán de elegir para Oaxaca, 10 diputaciones federales, 42 diputaciones locales y concejalías en 153 ayuntamientos que se rigen por Partidos Políticos.

Al menos 2 funcionarios del Gabinete de Murat Hinojosa, ya presentaron sus respectivas renuncias, reportó, confirmó en al director del noticiero de Organización Radiofónica de Oaxaca, Humberto Cruz Matías.

De los actores y actoras del gabinete legal y ampliado del mandatario estatal, se han perfilado a un cargo de elección popular, el director del ICAPET, Francisco Maldonado; el titular de la Sedapa, Gabriel Cué Navarro; el titular del CEPCO, Antonio Amaro Cancino; el director del Monte de Piedad, Edgardo Aguilar; la titular de la Sebien, Yolanda Martínez; la titular de la Semovi, Mariana Nassar; el coordinador de Giras, Jorge Ilescas Delgado; y el polémico titular de la Semaedeso, Samnuel Gurrión, señalado de actos de corrupción.

Quien también ha intentado perfilarse es el titular de la Secretaría de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos.

De cara al arranque de las precampañas, Murat Hinojosa, aseguró que instruyó a sus colaboradores a conocer y respetar la ley para evitar delitos electorales.

“Primero el gobernador tiene que respetar la ley, los servidores públicos. Es un mensaje que desde hoy se ha mandado y los funcionarios deben de conocer sus obligaciones para no violentar la ley”, recalcó.

Murat Hinojosa, afirmó que su administración respetará la normatividad que establezca el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y el Instituto Nacional Electoral (INE) para que el proceso se puede llevar en un debate democrático que beneficie a la población y le genere criterio para tomar las mejores decisiones.

Por lo pronto, afirmó que en Oaxaca existen las condiciones para desarrollar un proceso electoral sin tantos sobresaltos porque “hoy hay paz, hay gobernabilidad”, recalcó.

El mandatario, confió en que los partidos políticos y sus candidatos serán agentes responsables en el proceso electoral y la jornada del 6 de junio.

Y es que a partir de las 0:00 horas éste 6 de enero, inicia la veda electoral para tres niveles de gobierno en Oaxaca y al mismo tiempo, las precampañas de los 12 partidos políticos para que definan a sus candidatos y candidatas a diputadas locales que, en la entidad, solo 42 (25 de mayoría relativa y 17 plurinominales) estarán en disputa el próximo 6 de junio.

El periodo de precampañas para las diputaciones locales será del 6 de enero al 31 de enero; para concejalías del 12 de enero al 31 de enero.

La obtención del apoyo ciudadano para las candidaturas independientes será del 1 al 30 de enero.

Los funcionarios del Gobierno del Estado y municipios, así como federales, deberán de entrar en veda electoral, por lo que ya no podrán realizar la difusión de actividades gubernamentales

A excepción de Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y temas de salud relacionados con la pandemia del COVID-19, el resto de actividades y difusión de otras secretarías quedarán suspendidas.

Las campañas serán del 24 de abril al 2 de junio del 2021, en el caso de diputados locales y del 4 de mayo al 2 de junio a presidentes municipales.

Últimas noticias

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Descubre la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad con Smart

Smart es una marca sumamente conocida por ser de las primeras en hacer coches completamente eléctricos, siendo pioneros en...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti